_
_
_
_

Espeólogos mallorquines rastrean la historia geológica del Mediterráneo

Las aglomeraciones cristalinas son la biblioteca pétrea del 'Mare Nostrum'

La posibilidad de encontrar en el subsuelo isleño las huellas fidedignas de las oscilaciones del nivel marina y las características paleoclimáticas fue sugerida por primera vez en 1971, por los hermanos a Ginés y su equipo de espeloólogos. Las aglomeraciones cristalinas que se encuentran en las Paredes de la cueva (unos grumos en forma de indicadores de de grano) amen los distintos niveles alcanzados por los lagos subterráneos. Las especiales características de la isla de Mallorca -"agujereada como un gruyere", según el doctor Luis Pomar, titular del Departamento de Geología de la universidad de Palma de Mallorca y primer responsable del proyecto Hades- han obligado a una ardua labor de exploración y a una confección de planos topográficos que aún no ha finalizado. Pero una de estas cavernas "' abierta en un acantilado de la costa noreste de la isla, ha proporcionado la colección de huellas más claras y ricas del recorrido realizada por el Mare Nostrum: la sorprendente abundancia de cristalizaciones, freáticas en una cueva de. 30 metros de profundidad, de 150 metros de difíciles galerías, varios, lagos subterráneos y de una extraña belleza, la ha convertido en la biblioteca más completa, explorada hasta el momento. La circunstancia ambiental idónea que requieren estos lagos subterráneos para originar las huellas cristalinas es, naturalmente, su comunicación con el mar mediante galerías.De este modo, el agua dulce asciende por las paredes de la cueva cuando. el nivel del mar, por causas glaciares o tectónicas, aumenta; o decreciendo, en caso contrario. Cada nivel de agua creará - entonces en la pared - una aglomeración- de masas cristalinas, objeto dé investigación del grupo Hades. Las características de la época geológica quedan así fielmente, grabadas en la roca, como quedaron también las pinturas rupestres.

Para los artífices del proyecto Hades, el doctor Luis Pomar y Antonio Rodríguez, profesor y miembro del Departamento de Geología, el valor como registro de estas masas cristalinas ha sido ya suficientemente probado después de efectuar la datación y mostrar la coincidencia con las edades, conocidas de los niveles pleistocenos marinos (el período correspondiente al pleistoceno en la historia cultural es el paleolítico). El trabajo de laboratorio ejercido sobre las muestras extraídas del interior de la cueva B -denominada así para evitar su 'localización y exploración profana- comprende una datación de radioisótopos, realizada con instrumental sofisticado -fuera del alcance del Departamento de Geología- en la universidad alemana de Colonia. Los componentes. minerales de las muestras y su textura son estudiados y analizados en la misma universidad de Palma por el equipo de jóvenes investigadores.

Sin embargo, el largo camino re-

Espeólogos mallorquines rastrean las aguas del Mediterráneo

corrido por los trozos de roca hasta alcanzar la mesa blanca del laboratorio ha requerido la estrecha colaboración del Departamento de Geología con el grupo espeleológico Est (de la Federación Balear de Espeleología) y un nutrido equipo de estudiantes de la facultad de Ciencias de la universidad de Palma de Mallorca. Las tres toneladas de material lentamente introducidas a través de las galerías subterráneas de la cueva B hasta la última nave -la que mejores condiciones de trabajo ofrecía- convocaron a 20 personas trabajando en equipo durante más de 20 días, saliendo de la cueva únicamente para dormir. Los dos años anteriores, empleados en la búsqueda de equipos idóneos, su adquisición y adaptación a la función específica recién formulada, dan una idea de los largos períodos de previsión que exige la investigación científica y las dificultades superadas por el equipo Hades.

Recogida de muestras

Las peculiares características con que las aglomeraciones cristalinas sé constituyeron en las paredes de la cueva B han obligado al nacimiento de un nuevo método de recogida de muestras y el consiguiente traslado y montaje de maquinaria. Según el doctor Luis Pomar, los núcleos de cristalización se han superpuesto a lo largo del tiempo. Donde a primera vista aparece una sola huella freática, puede haber otras sepultadas por la última inundación. Los registros se suman, así, unos a otros, dificultando la exploración y posterior análisis. Como por la observación directa sólo se tiene acceso a los más recientes, se realizan, con una máquina perforadora de testigo continuo, sondeos extrayendo las barras de roca.

El equipo Hades ha presentado las muestras de las cristalizaciones como un valor científico inigualable, que ofrece además la posibilidad de desarrollar otros tipos de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_