_
_
_
_

El Gobierno ultimará los Presupuestos Generales el domingo

El Consejo de Ministros decidió ayer aplazar al próximo domingo, día 30 de septiembre, el cierre prácticamente definitivo, en lo que al Gabinete respecta, del proyecto de Presupuestos General es del Estado para 1985. El Gobierno se reunirá ese día en sesión extraordinaria, a la espera de "importantes entrevistas" que celebrarán hasta entonces los negociadores del Acuerdo Económico y Social (AES).

Tanto el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, como el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, que le acompañaba en la conferencia de prensa tras la reunión del Ejecutivo, se mostraron reservados sobre el estado de las negociaciones para el AES.No quisieron anticipar si habrá firma ni la situación de los asuntos que la impiden y retrasan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Plazo constitucional

El portavoz del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros, a la espera de lo que pueda decidirse durante las próximas horas en importantes reuniones entre los interlocutores sociales, volverá a reunirse en sesión extraordinaria el próximo domingo para ultimar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Añadió que éstos serán redactados luego en una semana o a lo sumo en 10 días, motivo por el cual el retraso de su envío a las Cortes ha sido ya notificado al presidente del Congreso.El artículo 134 de la Constitución señala que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior" (el plazo concluye precisamente el domingo), pero agrega que "si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos".

En los asuntos de trámite, el Gobierno aprobó ayer inversiones que duplicarán en cuatro años la superficie de regadío de Extremadura, un nuevo sistema para las recetas médicas, varios decretos que modificarán el Código Alimentario, la compra de seis helicópteros a Estados Unidos por valor de 180 millones de dólares, y la refinanciación anticipada de 10.500 millones de pesetas en el mercado japonés.

Al dar cuenta de estos acuerdos, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, contestó, a preguntas de los periodistas, que la huelga convocada ayer en el País Vasco y Navarra por Herri Batasuna contra las extradiciones de terroristas de ETA desde Francia "ha sido un fracaso" como tal. Precisó que, al no haberla secundado ni el PNV ni algunos grupos de izquierda, la jornada se limitó a diversas alteraciones del orden público (cortes de carreteras, coacciones, etcétera), y admitió que algunas de ellas han impedido la actividad laboral.

Sobre la iniciativa de crear una comisión parlamentaria que investigue las fuentes financieras de los partidos políticos y los medios de comunicación, respondió que en el ánimo del Gobierno no se esconde la idea de poner trabas a la libertad de información.

Julián Campo destacó en la conferencia de prensa la decisión de construir en los próximos cuatro años, en Extremadura, la presa del embalse de La Serena y el canal de Las Dehesas, que requerirán una inversión de 18.500 millones de pesetas, pondrán en riego 88.000 hectáreas (tantas como las actuales) y crearán unos 5.000 empleos directos y 4.000 indirectos durante la construcción.

Por otro lado, las nuevas recetas médicas constarán de dos partes (una destinada al farmacéutico y otra de instrucciones para el paciente) y serán confeccionadas con materiales que impidan su falsificación, aparte de ajustarse a condiciones especiales para estupefacientes o psicotrópicos. Las modificaciones del Código Alimentario acentúan la precisión y claridad de las normas para la elaboración de alcoholes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_