Duro ataque del cardenal Hoeffner contra la teología de la liberación
Con un fuerte ataque contra la teología de la liberación, el cardenal de Colonia, Joseph Hoeffner, abrió en Fulda la asamblea de otoño de la Conferencia Episcopal de la República Federal de Alemania. Al concluir la misa solemne en la catedral de Fulda, un grupo de manifestantes sacó ante los obispos, que desfilaban por la nave central, pancartas pacifistas con las frases La disuasión atómica es pecado, Confiad en Dios y no en los misiles y Con Dios contra los cohetes.Los asistentes a la ceremonia religiosa arrancaron las pancartas de los manifestantes, que luego se tumbaron como muertos a la entrada de la catedral y formaron una cruz con sus cuerpos. Los obispos tuvieron que abandonar la iglesia por la sacristía. La zona de Fulda, donde tradicionalmente se celebran las reuniones de la Conferencia Episcopal de la RFA, ha sido el lugar escogido este otoño por los manifestantes pacifistas para sus acciones contra las maniobras de otoño de la OTAN.
En su sesión de apertura, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Hoeffner, dijo que "Jesús en su predicación profética anunció el perdón de los pecados y la llegada del reino de, Dios, pero no intentó derribar el orden político y social de su tiempo, como exigían de él los celotas, y como muchos esperaban hoy día".
Hoeffner es un decidido opositor de la teología de la liberación, y realizó, por encargo del Vaticano, un viaje a Brasil para informarse sobre el terreno del estado de la doctrina entre los obispos y católicos brasileños. A la Iglesia de la RFA se le atribuye un papel importantp, por su fuerza económica, en la represión de la teología de la liberación en América Latina. Se acusa a algunos de sus miembros de influir con ayudas económicas para financiar proyectos orientados contra la teología de la liberación.
En su sermón de ayer en Fulda, Hoeffner dijo que "se interpretaría erróneamente, el mensaje de Cristo si sólo se viese en él la orientación para superar las situaciones sociales injustas. La teología de la cruz es diferente de la teología de la liberación social. Esto no quiere decir, sin embargo, que nosotros podamos estar impasibles ante la necesidad y la opresión en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































