Papandreu afirma ante Gadafi que cerrará las bases norteamericanas en Grecia
En la tienda de campaña de la residencia de Bab el Aziz, donde el coronel Gadafi tiene instalada su oficina, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, concluyó el lunes con sus anfitriones libios un acuerdo de cooperación por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor de los firmados por Grecia con un solo país. Papandreu confirmó en Trípoli su firme determinación de cerrar las bases estadounidenses situadas en Grecia, tema que interesa al coronel Gadafi por estar dos de ellas situadas en la isla de Creta, junto a esa zona del Mediterráneo que los mapas griegos designan como mar libio.El líder socialista heleno ha desarrollado últimamente una gran actividad diplomática: hace una semana se confirmaba que el Gobierno griego había mediado entre Libia y Francia para alcanzar el acuerdo de retirada de tropas del Chad. Papandreu se ha convertido en un interlocutor muy saludable para Trípoli, después de que durante los siete años de dictadura militar en Grecia mostrara claramente sus simpatías prolibias. Al término de su visita a Libia, Papandreu declaró que Grecia es el puente entre Europa y el mundo árabe, añadiendo: "Occidente nos necesita".
Papandreu recibió de manos de Gadafi el Libro Verde -donde se recogen los postulados de la revolución popular libia- y elogió el papel desempeñado por éste en la lucha contra el colonialismo y el norte rico. En cambio, no parece haberse llegado a ningún acuerdo sobre el conflicto greco-turco por Chipre, dado que Gadafi cultiva muy cuidadosamente sus relaciones con Ankar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.