Nicaragua acepta en su totalidad el acta de paz del 'grupo de Contadora'
El Gobierno nicaragüefise aceptó ayer "en su totalidad" el acta revisada del grupo de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica, pero precisando que sólo será efectiva "si cuenta con un compromiso formal y obligatorio asumido por el Gobierno de Estados Unidos", y en consecuencia, exigió que Washington "haga cesar las agresiones contra Nicaragua".
Al mismo tiempo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha pedido a su representante ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) que solicite a ese organismo que abra un nuevo plazo hasta el 30 de septiembre para la inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales y constituyentes del 4 de noviembre, así como la revocación de la decisión de extinguir la personallidad jurídica de los partidos de la oposición no armada.El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel D'Escoto, leyó ayer el texto de una carta enviada por el coordinador de la Junta de Gobierno, Daniel Ortega, a los presidentes de Venezuela, Colombia, México y Panamá, informando sobre la decisión de firmar "inmediatamente y sin ninguna modificación" el acta que había elaborado el grupo de Contadora. D'Escoto leyó la carta en la Casa de Gobierno de Managua en presencia de los tres miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional, del Gabinete sandinista y del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.
La carta de Daniel Ortega a los presidentes de los países que integran el grupo de Contadora subraya que el acuerdo de los cinco países centroamericanos para lograr la paz sólo será efectivo "si cuenta con un compromiso formal y obligatorio asumido por el Gobierno de Estados Unidos". La carta señala igualmente que "Nicaragua considera indispensable que EE UU suscriba y ratifique el protocolo adicional del acta, y reclama también que Washington "haga cesar las agresiones contra Nicaragua".
El Frente Sandinista pide que se amplie el plazo de inscripción de candidatos a las elecciones hasta el 30 de septiembre
Ortega precisa que Nicaragua , "considera imprescindible" que no se introduzcan eraníendas o modificaciones al acta, ya que, de presentarse nuevos contenidos al documento, se daría lugar " a interminables discusiones que sólo conseguirían entorpecer la consecución de la paz".Los Gobiernos de Costa Rica, Honduras y Guatemala ya han expresado su voluntad inicial de firmar el documento.
El acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica establece un marco de compromisos para. que los países centroamericanos y las naciones directamente vinculadas a ellos puedan llegar a un cese de los conflictos bélicos en la región.
Tres horas antes de que se hu. biese hecho pública la carta de Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pidió a las autoridades electorales que concedan un nuevo plazo de inscripción, hasta el 30 de septiembre, para aquellos grupos que perdieron la oportunidad de presentarse a las elecciones del 4 de noviembre al no inscribir sus candidatos en el mes de agosto.
Esta solicitud, que según todos los indicios será aprobada, permitirá a la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), el mayor grupo de oposición no armado, poder inscribir sus candidatos presidenciales y sus aspirantes a la Asamblea.
La CDN perdió su personalidad jurídica cuando decidió no presentar sus candidatos porque la Junta sandinista no accedió a una serie de condiciones, entre ellas la realización de un gran diálogo nacional.
Según algunas fuentes, la CDN no parece dispuesta a partícipar en el proceso electoral sin que se se aplace la fecha de las elecciones y sin que "se aseguren unas garantías mínimas y una campaña electoral de al menos tres meses".
Por su parte, Daniel Ortega precisó ayer que la ampliación del plazo de inscripción de candidatos no implicaba el aplazamiento de la fecha prevista para las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.