_
_
_
_

Dagoll-Dagom- se niega a debutar en castellano en Valencia

La compañía Dagoll-Dagom no acudirá por el momento a Valencia. Según J. L. Bozzo, director del montaje Glups, el problema radica en los impedimientos puestos por el teatro Principal para que la compañía presentara la versión catalana del montaje. Bozzo afirma que la Diputación de Valencia no quiere abrir la temporada del Principal con un montaje en catalán. Sin embargo, según los responsables del teatro, el problema consiste en que se ha cambiado el teatro previsto por otro de mayor capacidad.Dagoll Dagom, según los promotores valencianos, ha rechazado la oferta de la empresa Studio y el Teatro Principal de Valencia para representar la obra Glups dos semanas en catalán y una en castellano. El espectáculo había sido contratado por Studio, que regenta el Teatre València. Sin embargo, dadas las reducidas dimensiones del escenario del teatro València, Studio llegó a un compromiso con Rodolf Sirera, entonces director de los Teatros de la Diputación de Valencia, de la que depende el Principal, para que esta sala le fuese arrendada cinco semanas.

A principios del verano fue nombrado director de Teatros de la Diputación Casimir Gandia Éste habló con el director de Studio, Vicente Vergara, sobre el montaje de Glups. Al parecer apreciaron las dificultades de que una obra en catalán aguantase cinco semanas en el teatro Principal con 1.200 espectadores de aforo -el València tiene sólo 450- y así se lo hicieron saber a Dagoll Dagom, que rechazó la posibilidad de no representar todas las funciones en catalán.

Bozzo ha manifestado a este diario que la resistencia de los promotores valencianos se debe exclusivamente a motivos lingüísticos. Los éxitos de los anteriores montajes del grupo, presentados en catalán, desautorizan, según Bozzo, cualquier hipótesis sobre la dificultad de reproducir el mismo éxito en un teatro de mayor cabida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_