El Senado ratifica el proyecto sobre la tipificación penal de las escuchas telefónicas
El Pleno del Senado ratificó ayer el texto de una proposición de ley orgánica aprobada ya por el Congreso según la cual a partir de ahora se tipifican como delitos en el Código Penal los comportamientos que atenten contra el secreto de las comunicaciones telefónicas.Esta propuesta de ley, que fue presentada en su día por el Grupo Popular, tras sospechar que deter.minados teléfonos de la sede de AP "eran pinchados", contó con el apoyo del Grupo Socialista. El Pleno del Senado no modificó el texto del proyecto aprobado por el Congreso, y sólo debatió, dos enmiendas planteadas por el senador comunista Rafael Fernández-Piñar, que solicitaba que los padres no pudieran violar la correspondencia de sus hijos, lo que fue rechazado.
La ley aprobada ayer por el Senado distingue una doble tipificación de las penas sobre escuchas ilegales. Por un lado, establece arresto mayor e inhabilitación absoluta para los funcionarios o cargos públicos que las realicen, y, por otro, estipula penas de arresto mayor y multas entre las 30.000 y las 150.000 pesetas para los particulares infractores. En ambos casos la divulgación de lo escuchado será considerada como agravante, lo que supondría, en el caso de los funcionarios, la elevación de la pena impuesta a la inmediatamente superior; y en el caso de los particulares, el aumento de la inulta hasta un máximo de 600.000 pesetas.
El Senado aprobó también, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una propuesta de ley del Grupo Socialista que equipara a los militares y a los funcionarios civiles de la República a partir de los derechos reconocidos para estos últimos en octubre de 1977. De acuerdo con estos derechos, las viudas y huérfanos de militares profesionales de la República tendrán derecho a pensión y a prestaciones de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Militares República española
- Plenos parlamentarios
- II Legislatura España
- Derecho internacional
- Orden público
- Senado
- Leyes Orgánicas
- Escuchas telefónicas
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Intromisión intimidad
- Segunda República Española
- Seguridad nacional
- Asesinatos múltiples
- Legislaturas políticas
- Asesinatos
- Parlamento
- Sucesos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Legislación
- Historia
- Administración Estado