El arquitecto de Los Alijares desmiente que firmara el visto bueno del Patrimonio
"Es completamente falso que yo firmara el visto bueno de la comisión provincial de defensa del Patrimonio Histórico-Artístico a la realización del complejo de Los Alijares de la Alhambra", declaró ayer a este diario el arquitecto Eduardo Ortiz, director del equipo redactor del polémico proyecto, cuya paralización por parte de la Junta de Andalucía ha originado un duro enfrentamiento entre el ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico."Como representante del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en la comisión del Patrimonio", añadió Ortiz, "la única incompatibilidad que me afectaba era para viviendas de protección oficial, que no es precisamente el caso de Los Alijares. Además, yo había pedido en su momento compatibilidad expresa para esta obra a la Subsecretaría del MOPU, que me la concedió. A pesar de lo cual, por simple delicadeza y ética personal, en las dos ocasiones en que se debatió y resolvió el asunto en la comisión me ausenté de la reunión, y así consta en las actas respectivas".
El dato de que Eduardo Ortiz había firmado el visto bueno de la comisión del Patrimonio a su propio proyecto urbanístico (véase EL PAIS de 19 de septiembre) fue filtrado a la Prensa granadina por un funcionario de la delegación provincial de Cultura. El arquitecto mostró ayer, sin embargo, a este corresponsal una fotocopia del citado documento en la que única mente aparecen las firmas del presidente y el secretario de la comisión, como sucede al parecer, con todas las actas de sus reuniones.
"Lo que más me llama la atención de esta extraña polémica", manifestó el director del proyecto, de Los Alijares, por el que se pretende construir un total de 230 viviendas unifamiliares en un lugar cercano al recinto de la Alhambra, "es que después de cuatro años de trabajo abierto, con documentos que contienen más de 500 planos, y en el que han intervenido cuatro arquitectos y 22 técnicos, las críticas no se hayan suscitado en términos urbanísticos, sino políticos. Ninguno de los que hasta ahora han levantado sus voces contra el proyecto se ha preocupado por conocerlo antes de iniciar sus protestas".
Eduardo Ortiz cree, por otro lado, que la Junta de Andalucía se ha precipitado a la hora de ordenar los ceses de cuatro de los miembros de la comisión de defensa del Patrimonio, entre los que figura él mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- II Legislatura España
- Infracciones urbanísticas
- Provincia Granada
- Corrupción urbanística
- Gobierno de España
- Monumentos
- Arquitectos
- Granada
- Patrimonio de la Humanidad
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Ministerios
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Patrimonio histórico
- Andalucía
- Arquitectura
- Partidos políticos
- Patrimonio cultural
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Gente
- Gobierno
- Urbanismo