La RFA, indignada con Andreotti por su declaración sobre el pangermanismo
El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el democristiano Helmut Kohl, no considera que con la carta del presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, haya quedado liquidado el conflicto provocado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, el democristiano Giulio Andreotti, sobre el pangermanismo y la reunificación alemana. El portavoz del Gobierno de la RFA, secretario de Estado Peter Boenisch, no quiso precisar ayer en Bonn qué tipo de satisfacción espera el canciller Kohl, pero el asunto "no se ha retirado de la mesa".
El tono de la Prensa de la RFA y las manifestaciones de los políticos de la coalición de centro-derecha (democristianos y liberales) que gobierna en Bonn han sido fuertemente críticos contra Andreotti, a quien muchos periódicos presentaron ayer con una fotografía en la que se veía detrás a un joven barbudo con el puño en alto, durante la fiesta del diario comunista L'Unitá, cuando se pronunciaron las controvertidas palabras, que han hecho correr ríos de tinta el pasado fin de semana.A los democristianos (CDU-CSU) de la RFA les indigna especialmente que sea un correligionario -y, para mayor abundamiento, el presidente de la Unión Europea Democristiana- el autor de la frase contra la reunificación alemana. El ministro de Asuntos Interalemanes, Heinrich Windelen (CDU), declaró que "pocas veces fue pisoteado tan cínicamente el derecho de autodeterminación de un pueblo por una potencia aliada". La oposición -socialdemócratas y verdes- ha acogido más positivamente las palabras de Andreotti. El subjefe del grupo parlarnentario del SPD, Horst Ehmke, declaró que "Andreotti tuvo el valor de manifestar abiertamente lo que nuestros aliados occidentales piensan realmente sobre el problema alemán". El diputado de los verdes Otto Schily se pronunció por una reforma de la Constitución de la RFA, que en su preámbulo mantiene el mandato a "todo el pueblo alemán para que realice la unidad y libertad de Alemania en libre autodeterminación".
Acogida favorable en la RDA
Una acogida favorable tuvieron las palabras de Andreotti en la República Democrática Alemana (RDA), donde el órgano oficial del Partido Socialista Unificado (SED, comunista), Neues Deutschlaland, les dedicó ayer tres columnas en primera página.
El periódico del SED repitió la declaración difundida el día anterior por la agencia oficial ADN, que calificó de "desvergonzada" la reacción de Bonn ante las palabras de Andreotti, pero al mismo tiempo "una típica injerencia de Italia en los asuntos de otro Estado y su política exterior".
La reacción en Varsovia ha sido también de satisfacción ante la declaración de Andreotti. El órgano del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Trybuna Ludu, destacó que el ministro de Asuntos Exteriores italiano "se distanció de la política revisionista del canciller Kohl".
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Bonn y su fuerte reacción en el caso Andreotti, resulta difícil sustraerse a la fuerza fáctica que encierran las declaraciones del ministro italiano de Asuntos Exteriores, que afirmó no haber dicho nada nuevo y que sus palabras eran una repetición de lo que ha había dicho en reuniones internas de los ministros de la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.