_
_
_
_

Un diplomático apretón de manos

Andrés Ortega

Los ministros de Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) y, de Italia, Hans Dietrich Genscher y Giulio Andreotti, respectivamente, se dieron ayer un apretón de manos, tras una conversación de 40 minutos, durante la cual el italiano explicó sus opiniones sobre la reunificación alemana. El incidente parece cerrado, pero el resquemor permanece."No he tenido la intención de relacionar el concepto del pangermanismo con la política de la RFA", señaló Andreotti para aclarar su famosa declaración del 13 de septiembre en el sentido de que "hay dos Estados alemanes y dos tiene que haber". El ministro italiano, que pidió la entrevista con su colega germano al encontrarse ambos en Bruselas para un Consejo de Ministros de la CEE, precisó que "me he referido exclusivamente a los recientes acontecimientos de Innsbruck, que por otra parte no hay que sobrevalorar, pero tampoco ignorar".

Más información
La RFA, indignada con Andreotti por su declaración sobre el pangermanismo

Andreotti se refería a la reciente manifestación de 3.000 personas en Innsbruck pidiendo la unificación del Tirol del sur alemán con Austria. Andreotti añadió que hablaba en el contexto del aplazamiento de la visita a Bonn del líder de la República Democrática Alemana, Erich Honnecker. "No me he pronunciado contra el objetivo a largo plazo del pueblo alemán", agregó.

Genscher se consideró satisfecho con esta declaración. Sin embargo, a su llegada a Bruselas el ministro alemán había señalado que no veía razones para abordar de nuevo el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_