Estreno del 'Tedeum' de José Peris
José Peris Lacasa, con su nuevo Tedeum ejecutado ayer en los actos de conmemoración de 4º centenario del monasterio de El Escorial, continúa una tradición de la música religiosa en la corte española. Basta recordar los Tedeum compuestos por Eslava, Inzenga, José Torres o Valentín Zubiatirre. Pero José Peris, hombre de otro momento histórico, practica una estética bien distinta a la de sus antecesores decimonónicos.Al mismo tiempo sabe combinar una cierta fidelidad al pasado con una reconocible expresión propia de nuestro tiempo. Sin filias ni fobias, Peris Lacasa camina en su muy bello y bien escrito Tedeum, para coro mixto, órgano, metales y percusión, por su propio sendero. Sería erróneo calificarle de ecléctico; la verdad es que el trabajo de Peris responde a fuertes convicciones y es fruto de la de la meditación y del instinto.
Siguiendo los valores dramáticos del texto litúrgico y las exigencias de la lengua, el Tedeum se organiza en una rica y multiplicada polifonía coral, que encuentra apoyo, contraste o continuidad en el órgiano y el grupo instrumental. La disonancia tiene una funcionalidad expresivista y la dinámica contribuye a reafirmarla a la vez que airea la fortaleza de la construcción. Fueron intérpretes, bajo la dirección de Pascual Ortega, el organista Miguel del Barco y los coros de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.