_
_
_
_

La investigación sobre el pesquero aclarará las posibles infracciones, según el secretario de Pesca

El secretario general de Pesca Marítima, Miguel Oliver, justificó la apertura de un expediente al patrón del pesquero Santa Teresa de Jesús argumentando que la Administración española debe esclarecer si el barco se encontraba faenando en el lugar para el que había sido despachado y, además, comprobar si con su infracción ha podido poner en peligro el vigente tratado de pesca hispano-marroquí.Según declaró Oliver, las sanciones para estos casos están previstas en las disposiciones de pesca españolas, por lo que no tienen por qué estar contempladas en el texto del citado convenio bilateral. Dijo además que es posible que Marruecos convoque a la comisión mixta para el seguimiento del acuerdo pesquero hispano-marroquí, para que estudie el incidente.

Más información
El patrón del 'Santa Teresa' recurrirá contra el expediente que le ha abierto el Gobierno

El secretario de Pesca insistió en que no debe sorprender que la Administración pesquera española desee abrir expediente en este caso, ya que se trata de una práctica conveniente para evitar que los otros países acusen a España de fomentar las infracciones de los pescadores. "Mi opinión es conocida: una transgresión en alta mar debe ser considerada como una infracción en carretera", dijo.

El patrón del barco reconoció ante Oliver, según indicó éste, que se encontraba pescando sin licencia en regla, ya que no había llegado a, tiempo de abonar el último trimestre de su cuota a Marruecos. "Ha sido una lástima que nos pasara esto, ya que las autoridades marroquíes se habían por lado muy generosamente hasta ahora, permitiendo cierta flexibilidad en el cumplimiento de los pagos", añadió.

El suceso del Santa Teresa de Jesús coincide con el aniversario de la firma del tratado de pesca con Marruecos. En este año "no habíamos tenido casi ningún problema, salvo ligeros contratiempos", explicó el secretario general de Pesca Marítima. Oliver deseó que este conflicto no provoque mayores desavenencias con Marruecos.

La posible sanción española al Santa Teresa de Jesús no fue cuantificada por el responsable de la Secretaría General de Pesca Marítima, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que, según aseguró, no ha sido aún establecida la suma. Antes hay que tipificar la falta, que puede ser calificada como leve, grave o muy grave. Oliver, que no dudó en considerar este incidente como un "gran problema", reconoció que este barco lo tiene "muy difícil para volver a faenar en el banco sahariano, ya que será incluido en las listas negras marroquíes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_