Las becas en otras universidades de verano
El sistema de concesión de becas en las abundantes universidades veraniegas que han surgido en los úItimos tiempos en España varía según los criterios y las financiaciones que respaldan estos centros.La Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva), que ha dedicado su V Curso de Verano al siglo XX americano, concedió en esta ocasión 40 becas, elegidas entre las 250 solicitudes recibidas, según informa Carlos Funcia. Financiada por la Universidad de Sevilla, aunque recibe ayudas de la Diputación de Huelva y el ayuntamiento de Palos de Moguer, pueden pedir becas los posgraduados que adjunten a sus solicitudes el correspondiente informe del catedrático. En el criterio seguido para la concesión de becas se procura que todas las universidades solicitantes estén representadas -una cuarta parte pertenecen a universidades. extranjeras-. El alumnado de La Rábida suele estar compuesto por especialistas y cada becado le cuesta a la universidad unas 1000 pesetas diarias.
La misma cantidad es la que ha gastado este año la Universidad de Verano Antonio Machado de Baeza (Jaén) en sus becarios, a los que también ofrece alojamiento y comida. La Antonio Machado, que pertenece a la Universidad de Granada y recibe ayuda financiera de la Junta de Andalucia, concedió becas a un tercio de los 200 alumnos españoles que han acudido a ella. Para la concesión de becas, de las que se benefician fundamentalmente universitarios y licenciados, se tienen en cuenta situaciones de paro y el interés demostrado hacia el tema del curso de cada año.
El presupuesto total de la Universidad Internacional del Atlántico, que se ha estrenado este verano en Pontevedra, es de 14 millones de pesetas, informa Manuel Rivas. Patrocinada por, la Fundación Cánovas -en Galicia, Fundación Alfredo Brañas-, la Xunta gallega ha financiado esta nueva experiencia con ocho de esos 14 millones. Para los cuatro cursos realizados en el Monasterio de Poio esta universidad ha becado a 120 alumnos en base al currículo de los postgraduados y al historial académico de los estudiantes. La selección de dichas becas corre a cargo de la Fundación Cánovas.
Los organizadores de la Universidad del Mediterráneo de Ibiza, promovida por Ricardo de la Cierva y alentada por iguales propósitos ideológicos que los que sustentan la Universidad del Atlántico, declaran un presupuesto de 18 millones de pesetas. El curso está distribuido en dos ciclos de dos semanas cada uno. En total se han concedido 100 becas, 50 para cada ciclo. Según los organizadores, el criterio fundamental para la distribución de becas es el currículo del aspirante, "aunque hemos concedido algunas a estudiantes de familias sencillas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.