La CGT argentina convoca un paro general para pedir aumentos salariales
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), de tendencia peronista, aprobó en la madrugada de ayer la convocatoria de una huelga general de 24 horas para el próximo 3 de septiembre.Según fuentes de esta central sindical, la huelga. se llevará a cabo si no se reciben respuestas satisfactorias del Ministerio de Trabajo sobre las reclamaciones de incrementos salariales superiores al 18% prepuesto por el Gobierno. De los resultados de ese diálogo dependerá también la realización de la primera reunión para lograr un acuerdo social, convocada para hoy. El Gobierno pretende conseguir la concertación con los agentes sociales en la política económica, dada la grave crisis que sufre Argentina con una deuda exterior de 48.000 millones de dólares y una inflación en torno al 600% anual.
Por otra parte, Brasil llegó ayer a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se traducirá en la sexta carta de intenciones que asumirá este país ante el organismo multilateral.
Según una nota oficial de los Ministerios de Planificación Económica y Hacienda, la misión del FMI informó que fueron cumplidos los objetivos fijados para el primer semestre del año en la quinta carta de intenciones del 15 de marzo pasado.
Fuentes económicas citadas por Efe señalaron, sin embargo, que Brasil incumplió esas metas, al menos en lo que se refiere a la austeridad.
La sexta carta de intenciones deberá fijar las metas económicas que tendrá que cumplir Brasil durante el último trimestre del año. Según fuentes oficiales, el FMI permitirá un aumento de la expansión económica desde el 50% establecido en la quinta carta, al 95%. Según medios próximos a las negociaciones, el déficit público al final del año no debe superar el 17% del PIB, mientras que la economía debe tener un crecimiento del 0,5% en 1984, en contraste con la recesión del año pasado, que fue de 3,2%.
Por otra parte, México está negociando con los acreedores internacionales un período de 14 años para hacer frente a los pagos de su deuda exterior, así como la concesión de unos intereses más bajos de los que están pagando hasta el momento. Según Efe, México y el comité de bancos acreedores podrían haber llegado a acuerdos sustanciales en la renegociación del pago de 50.000 millones de dólares, de los 93.000 millones a que asciende su deuda exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGT
- Deuda externa
- Argentina
- Comercio internacional
- Huelgas generales
- Sindicatos
- Finanzas internacionales
- México
- Huelgas
- Sindicalismo
- Brasil
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Latinoamérica
- Comercio
- Sudamérica
- Política laboral
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- América
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Relaciones exteriores