_
_
_
_

Las autoridades españolas inician gestiones con Mauritania para aclarar el paradero del pesquero gallego 'Montrove'

Las autoridades españolas iniciarán hoy gestiones con la representación diplomática de Mauritania en Madrid para recabar información sobre la posible presencia del pesquero gallego Montrove en los caladeros de pesca de aquel país. Según diversas informaciones recogidas en la capital grancanaria, embarcaciones mauritanas han reconocido a este buque mientras navegaba en aguas de aquella nacionalidad con rumbo sur-norte.La Zona Marítima de Canarias es contundente al afirmar que el buque Montrove, de 33 metros de eslora, no se encuentra navegando en el caladero habitual para el que estaba autorizado, el banco pesquero canario sahariano. De ahí que la noticia sobre su presencia en aguas mauritanas o su posible estancia frente.a la costa de Gabón haya llevado a la Armada Española a entrar en contacto con autoridades de estos países ribere ños para la inmediata localización del, Montrove.

Representantes de pesqueros mauritanos en Las Palmas aseguraron a este periódico que el barco gallego fue avistado al sur del paralelo 24, frontera norte de Mauritania, hace unos 15 días, fuera de su ruta autorizada y frente a las antiguas costas del Sáhara español.

Por su parte, el armador del pesquero, Luis Paz Casal, aseguró. en la tarde de ayer, en su domicilio de Bueu (Pontevedra), no haber recibido comunicación alguna sobie la presunta localización del barco en la costa mauritana. También desconocía que pudiera permanecer apresado en aquél país, informa nuestro corresponsal en La Coruña, Manuel Rivas.

Mientras los familiares de los tripulantes gallegos del Montrove, residentes en Bueu y Marín, acogían con esperanza estas noticias, transcurridos ya 36 días de total incertidumbre, Luis Paz mantenía cierto escepticismo ante esta pos¡bilidad, "salvo que se produjera algún rapto o secuestro".

Según el armador del Montrove, no es probable que el pesquero fuera sorprendido en aguas rnauritanas, "porque uno de los que va, el jefe de máquinas, Ángel Martínez, que es también armador, conoce la situación, y no creo que se fuera a meter allí". Desde su desplazamiento la pasada semana, Luis Paz no ha mantenido ningún contacto con Canarias, ni con sus representantes en las islas ni con las autoridades, "porque me han dicho que espere hasta que haya noticias oficiales, y eso es; lo que hago

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Paz descarta rotundamente que el barco pudiera haber hecho escala en Gabón, "salvo que lo llevaran a la fuerza", y dice encontrarse indignado con los rumores que lo relacionan con actividades de contrabando, concretamente de armas. "Nuestro único medio de vida es lapesca y no me explico de dónde puede haber salido. ese rumor". .

Las posibles irregularidades detectadas en el listado de la tripulación las justifica Luis Paz por "trámites burocráticos". Según el armador, la razón de que su hijo no embarcara en esta ocasión, aun figurando en el rol -relación de personas embarcadas-, se debió a que "el mismo día de salir para la mar su mujer sufrió un cólico y se vino para casa". Luis Paz consideraba hasta el momento comOhipótesis más probable que la desaparición del barco se debiera a una acción del Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_