La dirección de la Menéndez Pelayo, gozosa con su gira de alumnos
Esta y la que viene son semanas intensas para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Si durante este verano el número de alumnos que acude al, palacio de la Magdalena ronda los quinientos semanales, esta vez la acumulación de cursos, seminarios y conferenciantes de elite ha convocado a casi el doble. Y para escuchar a Juan Goytisolo o a Fernando Fernán-Gómez es imprescindible soportar el agobio de una sala abarrotada. Los que rigen esta universidad de verano están, además, gozosos ante las cifras generales que arroja el 84. Según sus datos, mientras que en julio del año pasado asistieron un total de 1.596 alumnos, se ha pasado este año a los 2.170 en el mismo mes, lo que supone un incremento del 36%.
Los seminarios que esta semana se están celebrando en Santander son seminarios-estrella. Todos menos el dedicado a la arquitectura española e iberoamericana y el titulado Flexibilización del mercado laboral en España superan el número de cien alumnos, cifra alrededor de la cual oscila, por lo general, el de los impartidos hasta el momento. De ahí la dificultad de encontrar un hueco para oír la conferencia de alguno de los ponentes que mayor expectación suscitan. Si acaso disminuyese la calidad académica de los actos, es indiscutible que se gana en repercusion pública de los mismos."No hay que olvidar que esto es un escaparate de la cultura", dice a este respecto el catedrático Franciso Rico, que dirige el seminario sobre Literatura medieval y literatura contemporánea. "En un mundo como el actual, en el que nos asalta la publicidad", añade, "es importante dar una imagen publica. Y no deja de ser una gran victoria que durante el mes más frívolo del año la noticia sea cultural". Literatura medieval y literatura contemporánea es uno de esos seminarios de esta semana que supera la barrera de los cien asistentes. Personajes tan conocidos como Juan Benet, Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo o Fernando Fernán-Gómez van a ser artífices, seguramente, de un súbito interés por la lectura medieval.
"Siempre aprendes algo", decía ayer una alumna. "A veces oyes muchas cosas que ya sabías, pero aquí te sueltas mucho; hablas con la gente, conoces a personajes interesantes, y además la asistencia figura en tu currículo".
Otro de los más importantes focos de atención lo constituye el seminario dirigido por Guillermo Cabrera Infante y Vicente Molina Foix, llamado Cine y literatura: Madrid-París-Hollywood. El tema se repite en esta universidad, pero no cabe duda de que es muy actual y cuenta con un público y una repercusión garantizados, aunque esta vez ha sufrido un par de plantones. No asistió el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, ausencia que ya se temían los directores del seminario, y no será posible realizar la conferencia programada para mañana a cargo de Susan Sontag, escritora y directora de cine, que había exigido billete y estancia por duplicado dado su estado de salud y, su necesidad, por tanto, de llevar acompañante.
Robbe-Grillet y Gonzalo Suárez
No obstante, han venido Alain Robbe-Grillet y Gonzalo Suárez, que ayer dictaron sus respectivas conferencias; Román Gubern, que hablará mañana, y Samuel Fuller, que ayer comentaba con sorna la cantidad de intelectuales que está viendo juntos. "Algunos de ellos", añadió, "son inteligentes".A pesar de todo, según los datos obtenidos en esta universidad, los cursos y seminarios de mayor éxito no son los que parecen más populosos. Los que mayor asistencia han tenido hasta el momento han sido los dedicados a Nutrición y química de los alimentos, Interpretaciones de la mitología, Reforma política y derecho y Un siglo de psicoanálisis. Y el que goza de mayor asistencia de los que se están celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, lejos de todo pronóstico, es el de Reforma educativa y formación del profesorado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.