Espectáculos de españoles dominan la cartelera de Buenos Aires
La presentación de películas, miniseries, cantantes y artistas españoles en el invierno de Buenos Aires despierta una atracción inédita que sorprende aun a quienes ya habían actuado en esta ciudad.
Tras prolongar casi un mes más de lo previsto sus representaciones de Las criadas, se despidió la compañía de Núria Espert. En la misma sala, el teatro Odeón, donde había debutado a finales de junio, Núria Espert ofreció un recital poético benefico. El espectáculo fue transmitido en directo por uno de los cuatro canales de televisión. Al terminar la función, entre las aclamaciones de los espectadores puestos en pie, se escucharon vivas a España, al Rey y al presidente del Gobierno.
Las mismas consignas de saludo a la libertad, al país y a sus autoridades recibieron a Paco Ibáñez, quien regresó a Buenos Aires doce años después de su último concierto.
Con la misma, anticipación, y previa espera en la fila ante las taquillas del magnífico teatro Cervantes, se obtienen los billetes para ver, La vida del rey Eduardo II, de Marlowe, según versión adaptada y corregida por Bertolt Brecht, que presenta el Centro Dramático Nacional de España, con dirección de Luis Pasqual.
Pero es quizá en el ciclo de recitales del cantante catalán Xavier Ribalta donde se advierte el regocijo que provoca la actuación de un artista que tenga origen y acento español. Ribalta canta en una pequeña sala conocida como La Capilla, y ante más de cien fieles repasa en catalán el movimiento de la nova cançó.
Anteayer debutó en el teatro Liceo la compañía de danzas que dirige Ángel Pericet. Para la próxima semana se anuncia el estreno comercial de Los santos inocentes. Dos de los programas de mayor audiencia de la televisión argentina en este momento son las miniseries Teresa de Jesús y Los gozos y las sombras, producidas por Televisión Española. Los capítulos se emiten en horarios nocturnos centrales.
El retorno de los exiliados
Otros espectáculos, no españoles, pero vinculados con argentinos exiliados en España, tienen también un gran éxito, y se advierte en el público su sentimiento generoso para saludar el regreso de los artistas y agradecer en ellos a la tierra que los recibió. Es el caso de Mater, oratorio del poeta Vicente Zito Lema sobre las madres de Plaza de Mayo, que interpreta la notable actriz argentina Zulema Katz, en su primer retorno al país luego de ocho años. El fenómeno se reprodujo con la película El señor Galíndez, filmada y producida en España por el director argentino Rodolfo Khun e interpretada por Héctor Alterio.El éxito de las películas protagonizadas por Alterio es revelador. En este momento se le puede ver en cinco de las que están en cartel y se espera el estreno de otras dos que le cuentan en el reparto. Además, es uno de los actores de la miniserie Teresa de Jesús.
La fiebre española seguramente se elevará hasta grados extremos en octubre, cuando Serrat inicie su gira por varias ciudades argentinas. Para entonces es posible también que se produzca el anunciado debú teatral de José Sacristán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.