_
_
_
_

España permitió el uso de la base de Rota para el envío de helicopteros a Suez

Carlos Yárnoz

España aceptó la utilización por parte de EE UU de las instalaciones de la base naval de Rota (Cádiz) para qué en sus instalaciones fuesen embarcados equipos dragaminas y varios helicópteros Sikorsky de la Navy, que se unirán a las labores de limpieza de minas en el canal de Suez, en colaboración con el Gobierno egipcio.

Más información
Un aparato que fracasó en Irán

Los helicópteros han sido trasladados a Rota por vía aérea desde la base de Norfolk, en Virginia (EE UU), y serán llevados a Suez a bordo de barcos de guerra de la VI Flota estadounidense. Las autoridades militares españolas señalaron ayer que la Marina española no ha intervenido en la operación.Fuentes del ministerio señalaron que las autoridades norteamericanas comunicaron el pasado día 5 su intención de emplear la base de Rota, de utilización conjunta hispano-norteamericana pero de propiedad y mando españoles, para embarcar allí los helicópteros dragaminas, ya que EE UU había recibido una petición de Egipto para colaborar en la desactivación de las minas submarinas en el canal. Aunque el Convenio de Amistad y Cooperación Hispano-norteamericano no prevé implícitamente que Estados Unidos deba solicitar permiso al Gobierno español para este tipo de actividades, "en este caso lo hicieron y actuaron con exquisita corrección", según dijeron las fuentes de Exteriores.

Las fuentes gubernamentales españolas precisaron que el problema "se habría planteado de forma diferente si EE UU hubiera decidido intervenir en Suez en contra de la voluntad egipcia". Para las autoridades españolas, "éste ha sido un tema sin importancia". En este sentido, desmintieron la afirmación difundida ayer por The Washington Post según la cual el Gobierno español estaba "muy nervioso" ante la posibilidad de que los terroristas que han colocado las minas en Suez ataquen intereses españoles.

Según las fuentes informantes del ministerio español, "el único nerviosismo español se ha producido por el hecho de que a través del canal de Suez pasan muchos barcos españoles, y uno de ellos, el Valencia, ya fue dañado por el impacto de una mina". Esta, según dijeron las fuentes informantes, habría sido una razón más para no poner ningún inconveniente a la utilización de Rota como punto de embarque para los helicópteros dragaminas. La agencia Xinhua, de la República Popular China, informó ayer que dos barcos de este país también han sido dañados, con lo que se eleva a cerca de 15 el número de navíos afectados por las minas submarinas.

Se inician los embarques

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los embarques de los helicópteros comenzaron a mediodía del pasado martes, y, según Exteriores, los últimos embarques pueden efectuarse hoy, aunque quizá se produzca alguno más en los próximos días. Los primeros helicópteros fueron embarcados en el buque de transporte Shreveport, perteneciente al Grupo Anfibio 384 de la VI Flota, que patrulla por aguas del Mediterráneo.

Las aeronaves habían llegado a Rota a bordo de aviones C-5 Galaxy, el mayor avión de transporte existente en Occidente Los helicópteros habían sido desmontados parcialmente par su transporte a bordo de los C-5 serán montados nuevamente en el trayecto hasta Suez. informa desde Cádiz que a Rota habían llegado ayer dos helicópteros y se esperaba la llegada de otros dos.

El capitán general de la Zona Marítima del Estrecho, almirante Faustino Rubalcaba, dijo ayer que la Armada española no había intervenido en ninguna fase de la operación, ya que el problema se había solucionado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. El jefe de la base de Rota contralmirante Sánchez-Ocaña también comentó que las unidades españolas no habían participado en la operación.

Es posible que en la limpieza de las minas en Suez y el mar Rojo colaboren, además de EE UU, Francia y el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_