Presentado en Alcalá de Henares el hallazgo de una basílica romana del siglo IV
Una basílica romana del siglo IV después de Cristo, hanada en Alcalá de Henares, fue presentado ayer por el arqueólogo Dimás Fernández Galiano, director de las excavaciones que, junto al también arqueólogo Antonio Méndez, estableció el pasado jueves el valor del hallazgo. Para Fernández Gallano se trata del "centro del más importante yacimiento romano de la provincia de Madrid".
En el llamado tradicionalmente Paredón del Milagro, de Alcalá de Henares, se encuentra localizada la excavación, que han propiciado la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Alcalá, organizadores de un, campo de trabajo por el que hasta la fecha han pasado dos grupos de 50 muchachos.La basílica sería un gran edificio público, destinado a la administración de justicia, de unos 33 metros de longitud por unos 13 metros de anchura. Se aprecian los lugares donde estaban apoyadas las columnas, pero hasta ahora no se ha encontrado rastro de ellas. Entre los hallazgos más destacados se encuentran una mascarilla de arcilla sigilata y un fragmento de mármol con inscripciones, que podría corresponder a la lápida fundacional de la construcción. En este momento de la excavación sólo se puede reconocer parte del pavimento del edificio, que consta de tres naves, y sería el centro de Compiutum, origen de Alcalá.
Expolio de yacimientos
También ha sido excavado un aljibe, con el inicio de la bóveda, y un canal, probablemente de servicio del aljibe, y parte de una calzada, aunque todos los hallazgos se encuentran, expoliados. El aljibe había sido utilizado como escombrera en años no muy lejanos.
La práctica del saqueo ha sido algo muy corriente en Alcalá de Henares, donde gran parte de los edificios y muros de la ciudad están levantados con restos de yacimientos.
El concejal de Cultura, Modest Quijada, se refirió a que hay basas y capiteles romanos y hasta piedras con inscripciones en los muros de la ciudad.
El suelo descubierto hasta ahora está formado por mortero romano, durísimo. Alguna parte de los muros parece equiparable a una edificación actual, con encofrado. Se han encontrado también fragmentos de cornisa, pero ante lo excavado hasta la fecha, la importancia de la basílica sería más arqueológica que visual. La zona del Juncal ha sido siempre propicia para descubrimientos de este tipo.
Dentro del terreno acotado para la excavación se encuentra levantada una ermita de ladrillo, de época muy reciente, llamada ermita del Milagro, en el lugar donde tradicionalmente se pensaba quehabían sido ejecutados por los romanos los santos niños. El descubrimiento de la basílica puede suponer -en opinión del arqueólogo que ha dirigido las excavaciones- una coincidencia entre la historia y la leyenda, ya que la basílica ahora descubierta pudo ser el edificio elegido por los romanos para proceder a la ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.