Denuncias de deficiencias en los Pershing 2
El misil nuclear norteamericano Pershing 2, que la OTAN ha comenzado a desplegar en la República Federal de Alemania, ha vuelto a ser tema de polémica en Estados Unidos, al denunciar una cadena de televisión deficiencias que ponen en duda su "precisión y fiabilidad".Según la cadena ABC, las deficiencias provienen, al parecer, de la reducción en el número de pruebas de ese misil nuclear programadas por el Ejército estadounidense y de su acelerada producción.
En la primera parte del reportaje, divulgada en la noche del miércoles, los portavoces oficiales del Ejército norteamericano negaron que el misil adolezca de las deficiencias enumeradas.
EE UU comenzó a desplegar 108 Pershing 2 y 464 misiles de crucero en Europa occidental el pasado diciembre, cumpliendo así el compromiso que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1979 para el caso de que no hubiera acuerdo en las conversaciones de Ginebra entre Washington y Moscú.
El cómienzo del despliegue provocó la retirada soviética de este foro negociador. El Pershing 2 es, precisamente, el principal motivo de las objeciones de la URSS, que lo considera como una gran amenaza por su velocidad y precisión. El cohete puede desplazarse a una distancia de 1.600 kilómetros en un período máximo de 10 minutos, con capacidad de alcanzar el blanco fijado con su cabeza nuclear, con un mínimo error.
El informe de la ABC pone en duda las aseveraciones del Ejército, al reseñar las dificultades encontradas por el Pentágono en las pruebas de ese armamento.
La urgencia en los programas de fabricación obligó al Ejército norteamericano a reducir, de 28 a 18, el número de pruebas del misil, y a acelerar su producción, según la ABC. Cuatro de las 18 pruebas realizadas fueron un fracaso, y otras cinco resultaron anómalas, a pesar de que el Ejército las considera un éxito, según la misma fuente. De los cuatro fracasos aceptados, uno fue resultado de la explosión del misil después de apenas 14 minutosde ser lanzado.
Según la ABC, entre las anomalías experimentadas en los otros cinco lanzamientos dudosos se cuentan tres que afectan el sistema direccional del misil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.