_
_
_
_
El régimen sandinista, ante el reto electoral

Washington y Managua discuten la posibilidad de incluir a México como 'testigo de calidad' en sus negociaciones

La ronda de conversaciones iniciada el pasado martes entre representantes de Estados Unidos y de Nicaragua, en México, para solucionar las diferencias que, los enfrentan, se ha centrado hasta el momento en cuestiones de procedimiento y en la eventual participación de México como testigo de calidad en futuras negociaciones, punto abordado sin éxito en los encuentros anteriores, según ha trascendido en la capital mexicana. La figura que incumbiría a la representación mexicana sería, de una manera no declarada, la de un árbitro sin poderes ejecutivos sobre las partes.El Gobierno de México, país anfitrión del encuentro nicaragüense-estadounidense, reconoce un especial significado a esta reunión por la paz en Centroamérica, que se desarrolla a puerta cerrada en el puerto de Manzanillo, al este del país. En ella participan el embajador especial estadounidense para Asuntos Centroamericanos, Harry Shlaudeman, y el vicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco. El lugar de la reunión está permanentemente vigilado por fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano. El Gobierno de Nicaragua ha señalado su disposición a participar en un "proceso de negociaciones serias y reponsables" con el Gobierno de Estados Unidos para lograr la normalización de las relaciones dentro de un marco de "respeto mutuo y del derecho internacional", aunque ha manifestado su contrariedad por la actual política del presidente Ronald Reagan en la zona.

Más información
Edén Pastora pide a Felipe González que presione para lograr la celebración de "elecciones libres" en Nicaragua

Esta es la tercera reunión que mantienen Shlaudeman y Tiroco La primera se celebró en Manzanillo el 25 de junio, y la segunda, en la ciudad norteamericana de Atlanta (Georgia). También el secretario de Estado, George Shultz, conversó el pasado 1 de junio en Managua con el dirigente sandinista Daniel Ortega.

Impulsar el diálogo

La cancillería de México ha comentado que el Gobierno de este país, al impulsar y auspiciar ese tipo de reuniones bilaterales, insiste en la importancia que concede al diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua en los esfuerzos por lo grar soluciones pacíficas y negociadas a los conflictos centroamericanos.El Ministerio de Relaciones Exteriores de México precisó que ha sido una constante del Gobierno de su país fortalecer la acción diplomática en Centroamérica y procurar el respeto a los principios y normas del derecho internacional a fin de evitar el avance de las soluciones de fuerza y el agravamiento de las tensiones en el área.

Por su parte, el embajador de México en Nicaragua, Augusto Gómez Villanueva, afirmó el martes que tanto el Gobierno de Managua como el de Washington han reconocido plenamente los esfuerzos que realiza su país para lograr un entendimiento. en los problemas que los enfrentan. El diplomático mexicano agregó qué prueba de lo anterior es que se utilice el territorio mexicano para el diálogo entre Washington y Managua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_