_
_
_
_
El régimen sandinista, ante el reto electoral

Edén Pastora pide a Felipe González que presione para lograr la celebración de "elecciones libres" en Nicaragua

Edén Pastora, jefe de uno de los grupos guerrilleros que luchan contra el régimen sandinista, se entrevistó ayer en Madrid con el presidente del Gobierno español, Felipe González, a quien solicitó apoyo para que se puedan celebrar "elecciones libres en Nicaragua", en lugar de las "elecciones somocistas" que, en su opinión, ha convocado el Gobierno de Managua para el próximo 4 de noviembre.

Más información
Obando afirma que la verdadera oposición al sandinismo es la Iglesia
Washington y Managua discuten la posibilidad de incluir a México como 'testigo de calidad' en sus negociaciones

El líder guerrillero, según sus propias declaraciones, pidió a Felipe González, que le recibió en su calidad de secretario general del PSOE, apoyo "exclusivamente político" para el programa de demandas que la oposición nicaragüense ha presentado al Gobierno de Managua. Durante la entrevista, celebrada en la sede central del partido socialista, Edén Pastora reclamó la apertura de una diálogo nacional en su país entre el Gobierno y las demás fuerzas políticas, como único camino para que se puedan celebrar unas "elecciones libres" en Nicaragua."La respuesta de Felipe González y del partido ha sido la de pleno apoyo moral para que pueda desarrollarse un proceso electoral plenamente democrático", dijo después de hora y medio de reunión el comandante Alfredo César, que acompaña a Pastora en este viaje. César calificó a Felipe González de "verdadero líder demócrata, sensible a los problemas que plantea la celebración de unas elecciones libres en Nicaragua".

En una conferencia de prensa celebrada al término de la entrevista, Elena Flores, responsable de relaciones exteriores del PSOE, declaró que Felipe González no recibió a Pastora como presidente del Gobierno porque "no se quieren mezclar los temas ideológicos de partido y los de Gobierno". La dirigente socialista dijo que González conversó con Pastora "como demócrata sensible al hecho de que la convocatoria electoral del próximo noviembre se celebre con las condiciones necesarias para garantizar un proceso democrático".

La presencia de Pastora en la sede del PSOE provocó el despliegue de espectaculares medidas de seguridad. Tanto Pastora como Felipe González entraron por separado en el local y subieron hasta el despacho donde se celebró la reunión directamente desde el garaje, sin que en ningún momento se les pudiese ver juntos. Durante la conferencia de prensa no se permitió a los periodistas colocar sus grabadoras encima de la mesa junto a la que se encontraba Pastora. El jefe guerrillero sufrió un atentado el pasado 30 de mayo en el que murieron varias personas -entre ellas cuatro periodistas- y en el que él sufrió quemaduras que hoy apenas se reflejan en su rostro. Ese atentado fue perpetrado mediante un artefacto colocado en una grabadora.

Un hecho importante

El líder de la oposición nicaragüense minimizó ayer la importancia del hecho de ser recibido por el secretario general del PSOE y no por el presidente del Gobierno, lo que consideró "un matiz que a veces hacemos nosotros los políticos". Pastora manifestó que "sólo el hecho de recibirme es un hecho importante que tendrá repercusión en Managua".Edén Pastora afirmó que las elecciones organizadas por el Gobierno de Managua, a las que no se presenta el principal candidato de oposición, Arturo Cruz, por considerar que no reúnen las suficientes garantías democráticas, son "unas elecciones somocistas".

"Unas elecciones", añadió el ex comandante Cero, "con un estado de sitio, que ellos le llaman estado de emergencia; sin libertad de Prensa, sin poderse comunicar los partidos, donde llega Arturo Cruz y porque invita a un diálogo nacional le llaman agente de la CIA. Ahora que vengo yo aquí a hablar con la Internacional Socialista, me dirán agente de la IS".

Pastora se preguntó: "¿Qué se puede hacer con esta gente, que tiene la libertad y la fuerza de insultar y de calumniar a un hombre honesto, limpio y puro como Arturo Cruz? ¿Se pueden hacer unas elecciones con 3.000 soldados cubanos dirigiendo a la oficialidad del Ejército Popular sandinista?".

Arturo Cruz, frustrado candidato presidencial de la Coordinadora Democrática Nicaragüense, expresó en Managua "todas mis simpatías" por la misión que trae a España a Edén Pastora. Por su parte, el líder guerrillero manifestó en Madrid su completo apoyo a las gestiones que Cruz lleva a cabo en la capital nicaragüense para intentar un acuerdo con el Gobierno sandinista.

Pastora aseguró no disponer de información sobre la marcha de las negociaciones de Cruz en Managua, cuyo punto esencial es la eventual apertura de un diálogo nacional, en el que estaría incluida la Alianza Revolucionaria Democrática nicaragüense, cuyos grupos armados, dirigidos por Pastora, combaten contra el régimen nicaragüense desde la frontera sur del país.

Edén Pastora viajará hoy a Lisboa, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro portugués, Mario Soares, y, posteriormente, a Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_