_
_
_
_
El régimen sandinista, ante el reto electoral

Obando afirma que la verdadera oposición al sandinismo es la Iglesia

El arzobispo de de Managua, Miguel Obando, declaró a principios de este año en un viaje efectuado a Nueva York que los esfuerzos que realiza su diócesis para evitar el establecimiento de un sistema comunista en Nicaragua constituyen la campaña de oposición mejor organizada contra el Gobierno sandinista.Esios comentarios figuran en un documento elaborado por ejecutivos de una empresa norteamericana sobre el contenido de las reuniones celebradas por Obando en Nueva York que fue dado a conocer por simpatizantes del Gobierno sandinista y cuya autenticidad no ha sido negada por miembros de esta empresa.

Al parecer, Obando viajó a Nueva York para intentar lograr ayuda financiera y de equipamiento para el desarrollo de los programas de formación efectuados por su diócesis que, según declaró, incluyen cursos de dirección, religión, salud y alimentación.

Más información
Edén Pastora pide a Felipe González que presione para lograr la celebración de "elecciones libres" en Nicaragua

Según declaró Obando, su programa de oposición incluye la división de su diócesis en unidades pequeñas y diferentes a las actuales que incluyen parroquias, distritos y grupos más pequeños para la formáción religiosa y también de liderazgo.

Obando, que apoyó la lucha contra el régimen del dictador Anastasio Somoza y se fue luego distanciando del Gobierno tras el triunfo del sandinismo en 1979, declaró que no intentaba lograr ayuda económica y equipamiento para continuar los programas de formación desarrollados por su diócesis con todos aquellos que se sientan desencantados con el Gobierno sandinista.

Mantener la santidad de la Iglesia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el documento, el arzobispo de Managua declaró que sus esfuerzos se centraban en mantener la santidad de la Iglesia frente a las intromisiones realizadas por el Gobierno. Sin embargo, añadió que esperaba que los sandinistas dejaran el poder si no moderaban su política en relación a la Iglesia.Obando declaró el martes en Managua que sus actividades en Nueva York no fueron de carácter político y que su "misión como pastor no es la de derrrocar Gobiernos". También declaró que las unidades de formación que había creado en Nicaragua eran "cuadros pastorales y no militares para derrocar Gobiernos".

"Si nos oponemos al Gobierno es porque nos oponemos a la injusticia y a la violación de los derechos humanos", añadió. Por otra parte, el prelado declaró que la Iglesia en Nicaragua no ha recibido ayuda por parte de EE UU en los últimos años.

Fuentes oficiales de la Administración estadonidense, declararon que los EE UU no han proporcionado en los últimos años ayuda a los grupos religiosos y que la Agencia de Inteligencia norteamericana no ha intentado influir los esfuerzos realizados por la oposición católica, estas fuentes manifestaron sin embargo su satisfacción por la labor desarrollada por Obando que calificaron como de efectiva y bien organizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_