_
_
_
_

Reagan intenta presentar a Mondale y Ferraro como ultraliberales y cercanos a la izquierda

El actual presidente norteamericano, el republicano Ronald Reagan, en sus primeros disparos electorales intenta encasillar ideológicamente al equipo demócrata, formado por Walter Mondale y Geraldine Ferraro, como "ultraliberales" y "demasiado, cercanos a la "izquierda", al tiempo que se presenta a los votantes como el adalid de la auténtica libertad. Una estrátegia de buenos y malos que el tiempo y los sufragios dirá si resulta o no eficaz.

Después de la convención nacional demócrata, celebrada del 16 al 19 de julio en San Francisco, los. republicanos han comenzado a sacar la artillería de grueso calibre para intentar desprestigiar al equipo demócrata. Los primeros disparos electorales de Reagan han ido orientados a encasillar ideológicamente al equipo Mondale-Ferraro como un tándem peligroso para los norteamericanos por lo que comporta, según Reagan, de "ultraliberal" y "demasiado cercano a la izquierda".El primer acto abiertamente electoral de Reagan fue la conferencia de prensa de la semana pasada, en la que prometió que, en contra de lo asegurado por Mondale, no subirá los impuestos si resulta reelegido y lanzó fuertes ataques contra el régimen sandinista de Nicaragua.

El presidente realizó, una gira por Texas, Georgia y Nueva Jersey, antes de llegar, el pasado fin de semana a California, donde inauguró los 23º juegos Olímpicos de la era moderna y comenzó unas vacaciones, que durarán tres se manas, en su Rancho del Cielo, situado en las cercanías de Santa Bárbara, a unos 200 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Reagan, de 73 años de edad, quiere tomar la iniciativa en la contienda electoral. Para ello necesita mantener la atención de manera permanente, ya sea desde la Casa Blanca, en Washington, o desde cualquier otro rincón del país. Proclama y repite que el crecimiento económico anual de EE UU está actualmente en el 7,5%, mientras mantiene una inflación que sólo roza el 3%. Hace ver que, desde su llegada al poder, hace ya casi cuatro años, los soviéticos no han conseguido avanzar nuevos puestos en el ajedrez internacional. Garantiza que no habrá "más Cubas, o Nicaraguas, en Centroamérica".

Atraer a la Prensa

Además de los desplazamientos del presidente Reagan, los estrategas electorales de la Casa Blanca -con algunos sondeos de opinión en contra de Reagan, por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca- están preocupados por cómo lograr atraer la atención durante los cinco días de convención nacional republicana, a celebrar en la ciudad de Dallas (Texas) del 20 al 24 de agosto.

Mientras la convención de los demócratas ofrecía el interés público de la reunificación del partido Franklin Roosevelt, la oratoria del líder de la minoría negra, Jesse Jackson, o el acceso de una mujer, Geraldine Ferraro, al cargo de candidata vicepresidencial, la convención republicana de Dallas no cuenta don atractivos espectaculares.

Hay el claro riesgo, para los republicanos, de que la Prensa y, en consecuencia, la opinión pública no preste el mismo interés a los re publicanos que el mostrado hacia los demócratas.

En la convención de Dallas no hay posibilidades de diferencias entre lo s republicanos, debido a la existencia de unos solos y únicos candidatos a la reelección, del actual presidente Ronald Reagan y el vicepresidente, Georges Bush. No hay, tampoco, discrepancias en torno a la preparación de una plataforma política entre un partido casi monolítico detrás de su líder, Ronald Reagan.

Quedan para los republicanos las alternativas de ofrecer la palabra en la tribuna de la convención al mayor número posible de mujeres republicanas con cargos ¡mportantes -como prueba de que también los republicanos son feministas-, junto a la promoción de las nuevas figuras del partido, que, a falta de posibilidades en la presente elección, piensan ya en la frontera electoral de noviembre de 1988 como posibles sustitutos de Reagan. Entre estas figuras de futuro, destacan el actual vicepresidente, George Bush; el senador del Estado de Kansas, Robert Dole; elsenador del Estado de Tenessee, Howard Baker, o el miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Nueva York, Jack Kemp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_