Moscú estima imposible la desmilitarización del espacio ante la insistencia de EE UU en hablar sobre armas nucleares
La Unión Soviética anunció ayer que es imposible iniciar negociaciones entre Moscú y Washington para impedir la militarización del espacio, debido a que Estados Unidos insiste en reanudar simultáneamente las conversaciones sobre control de armamentos nucleares. Poco después de conocerse la declaración soviética, el portavoz de la Casa Blanca Larry Speakes manifestó que Washington seguirá preparando unas conversaciones que considera viables, y acusó a Moscú de malinterpretar intencionadamente la posición americana.
El rechazo oficial soviético fue anunciado en Moscú por el viceministro de Asuntos Exteriores, Víctor Komplektov, al manifestar que "la posición de Estados Unidos ha hecho imposible las negociaciones propuestas por el Gobierno soviético".Moscú había propuesto la semana pasada a Washington que los dos Gobiernos suscribiesen una declaración conjunta sobre su disposición a entablar conversaciones, establecer una agenda limitada a las armas espaciales y anunciar una suspensión de las investigaciones en este campo, recuerda Reuter.
La respuesta norteamericana a este plan, que según fuentes estadounidenses fue enviada el día 24, se refería sólo a alcanzar "medidas de limitación mutuas y verificables en cuestiones que son motivo de preocupación para ambas partes", según Komplektov. Para el alto funcionario soviético, la Administración Reagan "ofrece negociaciones sobre no se sabe qué" y esa posición "es la misma que llevó a la ruptura de las negociaciones de Ginebra sobre euromisiles y armas estratégicas".
La URSS mantiene la idea
El Kremlin, no obstante, mantiene su propuesta negociadora en vigor a la espera de un cambio en la posición norteamericana, según Efe. Tales negociaciones iban a iniciarse, en un principio, el próximo 18 de septiembre en Viena. También la agencia Tass hizo pública una declaración en el mismo sentido de la enunciada por Komplektov. La agencia estima que "no hay duda" de que Washington "no tiene intención de establecer tales negociaciones". En el texto, que por su formulación parece emanar directamente del Kremlin, la agencia no dice en ningún momento que la URSS abandone la idea de la conferencia o que se niegue a acudir a la cita.
El carácter ambiguo de estas manifestaciones, según fuentes diplomáticas occidentales consultadas por France Presse, se explica por el hecho de que la Unión Soviética no desea realmente entablar negociaciones con la Administración republicana en plena campaña electoral estadounidense, por temor a contribuir a la reelección de Reagan.
Otras fuentes con experiencia negociadora en control de armamentos manifestaron a Reuter que Estados Unidos no está interesado en aceptar una moratoria en las pruebas y desarrollo de tales armas durante las eventuales negociaciones.
En Estados Unidos se vuelven a poner en evidencia en esta materia los ya clásicas divergencias entre el Departamemto de Esta do y el Pentágono.
Caspar Weinberger, secretario de Defensa, manifestaba ayer en una entrevista concedida a The Washington Post que "no tiene absolutamente ningún sentido" acudir a Viena a hablar sólo de la no militarización del espacio, como desean los soviéticos. "Hablaremos de ello, pero también de la reducción del número de misiles nucleares", aseguraba Weinberger que ha dicho a los soviéticos.
'Línea dura'
El jefe del Pentágono apoya la línea dura que el presidente Reagan mantiene ante Moscú. Desde la llegada de Reagan a la Casa Blanca, declara, "los soviéticos no han invadido, directa ni indirectamente, ningún país... De hecho, incluso han perdio uno, Granada".
Esta clara toma de posición en contra de los deseos soviéticos no se corresponde con lo manifestado el jueves por el secretario de Estado, George Shultz, en una sesión a puerta cerrada ante la comisión de Exteriores del Senado. No hay declaraciones textuales sobre lo dicho por Shultz ante los senadores, pero éstos salieron de la reunión pletóricos de optimismo sobre la celebración en otoño de negociaciones soviético -norte americanas. "Creo que vamos a ver cosas muy positivas sobre el control de armamentos", dijo el senador Larry Pressler.
Charles Percy, presidente de esta influyente comisión, manifestó que las perspectivas negociadores parecían mejores. "Parece que hay ahora un esfuerzo consciente para que nosotros (Estados Unidos y la Unión Soviética) nos encontremos el 18 de septiembre para discutir problemas importantes, que afectan a los dos países y al mundo", señaló el senador norteamericano.
"Adivino una voluntad del Gobierno norteamericano de ir adelante", dijo Percy, quien vio ratificado su punto de vista por Pressler cuando éste manifestó que hay "un cambio muy positivo en el pensamiento del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escudo antimisiles
- Ronald Reagan
- Espacio aéreo
- ISD
- Guerra fría
- Ejército aire
- Seguridad aérea
- Política defensa
- URSS
- Bloques políticos
- Fuerzas armadas
- Tratados desarme
- Armas nucleares
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Armamento
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Transporte aéreo
- Guerra
- Transporte