_
_
_
_

Reagan inicia la campaña electoral con agresivas declaraciones contra Nicaragua y juicios favorables a su política económica

Ronald Reagan manifestó el martes por la noche, en conferencia de prensa televisada a todo el país, que Estados Unidos tiene la responsabilidad de ayudar al pueblo de Nicaragua contra el totalitarismo del Gobierno sandinista y que corresponde a Washington impedir que el país centroamericano se convierta en una base soviética. Las manifestaciones del presidente norteamericano se produjeron en el contexto de una intervención con claro tono preelectoral en la que realizó una evaluación positiva de la situación económica y habló de la posibilidad de rebajar las sanciones contra Polonia.

Más información
Los repúblicanos aceptan el desafío demócrata

Reagan repitió sus ataques contra el régimen sandinista, al que calificó de "totalitario" y al que acusó de "querer destruir a El Salvador" mediante el envío de armas a la guerrilla. Citó Reagan un informe de la Casa Blanca sobre la situación centroamericana en el que se pone en boca del mariscal Nikolai Ogarkov, segundo en el Ministerio de Defensa soviético, el reconocimiento de que la URSS tenía en el continente americano a Cuba, Granada, y Nicaragua como bases. Granada dejó ya de serlo, dijo Reagan, "y creo que nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de ayudar al pueblo nicaragüense a asegurar que los soviéticos no la tengan en Nicaragua".El presidente contestó a la promesa de Walter Mondale de que si llega a la Casa Blanca acabará "la guerra ilegal en Nicaragua" en los primeros 100 días de su gobierno, diciendo que "he visto cuatro guerras en mi vida y haré todo lo necesario para con seguir la paz".

Sin alusiones a las relaciones EE UU-URSS, Reagan dijo que su Administración "analiza minuciosamente" el alcance de la amnistía en Polonia, que podría favorecer el levantamiento de las sanciones que aplica Washington a Varsovia.

Reagan -actualmente en campaña por los Estados de Tejas y Georgia- quiso tranquilizar a los estadounidenses, para lo cual aseguró que la recuperación económica continuará y que no se verán mermados sus ingresos con un incremento de impuestos. Reagan dijo que "realizaremos todos los ahorros posibles" para reducir el presupuesto y criticó al Congreso -con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes- por no aprobar los planes presidenciales para reducir el presupuesto.

En respuesta a Mondale -quien dijo que Reagan tiene un plan secreto para aumentar los impuestos-, el presidente manifestó que sólo los demócratas habían subido continuamente los impuestos en el pasado.

El presidente no dramatizó sobre los resultados del primer sondeo preelectoral que concede posibilidades de victoria al equipo Mondale-Ferraro sobre el tándem Reagan-Bush.

Los estrategas de la campaña electoral de la Casa Blanca creen firmemente que la economía salvará la,reelección del presidente Reagan y centran sus ataques en calificar de "superliberales" al aspirante: presidencial demócrata, Walter Mondale, y a la candidata a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro, la primera mujer en la historia de EE UU que opta al cargo por uno de los dos grandes partidos.

La conferencia de prensa televisada sirvió también a Reagan para prometer que no habrá disminución en los beneficios de la, Seguridad Social y garantizar in centivos regionales para crear nuevas industrias en áreas eco nómicamente deprimidas.

El conjunto de las manifestaciones de Reagan fue rápidamen te contestado desde Moscú, donde la agencia Tass calificó la intervención presidencial de "demagogia netamente electoral". La agencia oficial soviética señaló que Reagan utilizó la conferencia de prensa "para hacer publicidad de su política económica sin desdeñar manipulaciones de los hechos". Fuentes oficiosas soviéticas fueron más duras al juzgar las palabras del presidente, en las que vieron un anuncio de que "está dispuesto a invadir Nicaragua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_