Presentado el Comité Interprofesional Agroalimentario Español

Una treintena de organizaciones agrarias y agroalimentarias de todo el país se ha unido en el Comité Interprofesional Agroalimentario (CIA) Español, para defender sus intereses ante la Administración de cara a las negociaciones de adhesión de España a la Comunidad Europea. El nuevo lobby agroalimentario español, presentado ayer públicamente en Madrid -que está "preocupado por la ausencia de información y absolutamente irritado por la falta de participación de los sectores afectados en la negociación agrícola con la CEE"- llega muy justo de fechas ante la inminencia de la entrada de España en la CEE, pero decidido a hacer oír su voz.El Comité quiere suplir "la falta de estructuras para representar al campo" en la recta final de la integración española en la Comunidad. La inminencia de la entrada ha actuado de amalgama de una organización variopinta en la que se integran organizaciones de intereses muy dispares, pero que pue de desempeñar un importante papel como apoyo al Gobierno. O contra el Gobierno, según se decanten los temas candentes de la negociación con la CEE y según la actitud del propio Gobierno.

Por el momento, las tres organizaciones agrarias de ámbito estatal asumen la representación del nuevo Comité. Los firmantes del acuerdo se quejan de que "en ningún momento ha existido una verdadera consulta con el sector agrario, ni se han concertado las contrapartidas a las cesiones admisibles en toda negociación".

El Comité reitera "la inadmisible aceptación por parte del Gobierno de etapas y clasificaciones de productos sensibles y no sensibles propuestas por la Comunidad", con casos tan dramáticos como el de los agrios, que van a recibir un trato discriminatorio con respecto a Marruecos e Israel. Sí a la CEE, pero no a cualquier precio. En la presentación del comité se oyeron duras acusaciones contra el Gobierno por parte del representante de UFADE, para quien "el Gobierno no tiene agallas suficientes para negociar con decoro y dignidad lo que conviene al sector agrícola, y está primando sus intereses particulares de partido por encima de los del país". Uface amenazó con un referéndum y traer a Madrid a medio millón de personas en la próxima manifestación agraria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de julio de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50