La plaza Mayor de Madrid se convierte en el escenario de la Fiesta del Siglo de Oro
La Fiesta del Siglo de Oro se inició ayer en la Plaza Mayor con un variado programa que incluye una jícara, una loa y un entremés además de acróbatas, adivinadores, disfraces y observatorios de astronomía, complementando la dramatización de la obra de Lope de Vega La discreta enamorada. El espectáculo que presenta la Compañía de Teatro Popular de la Villa de Madrid se representará diariamente hasta el 2 de septiembre a partir de las 21.30.
En un intento de recrear el ambiente festivo que rodeaba al teatro en el llamado Siglo de Oro, el director de este espectáculo, Antonio Guirau, considera que esta es una forma de salir de los moldes de un teatro encorsetado y trascendente, sin alejarse de los contenidos dramáticos o cómicos que pueda tener el espectáculo, resaltando el aspecto festivo del teatro. "Hacía más de cuarenta años que no se escenificaba La discreta enamorada en Madrid", dice Guirau. "Por lo general el poco teatro clásico que se representa aquí se hace en las salas tradicionales y se prescinde del espíritu de la época en que se escribieron". La discreta enamorada está protagonizada por Rafaela Aparicio y Alfonso del Real.Como en años anteriores se ha instalado un corral de comedias al uso del siglo XVI en la Plaza Mayor. El programa empieza con una jácara Que cantó en la compañía de Bartolomé Romero, Francisca Paula y luego la Loa con que empezó en la corte, Roque de Figueróa. Entre la primera y segunda jornada de La discreta enamorada se presenta el entremés El dragoncillo de Caldérón de la Barca y al concluir la tercera jornada de la obra central se presenta la mojiganga de la plaza. El bululú de la Plaza Mayor hace, mientras tanto, una semblanza teatral de la historia de la Plaza Mayor a través del tiempo. Una corrida de toros prosigue con esta fiesta del siglo XVI que durante todo el espectáculo anteriormente mencionado ofrece al público distintas alternativas de diversión: exposiciones de fotografía, disfraces, mesón, quiromancia, interpretación de los posos del café, baraja española, tarot y cartas astrales.
La Agrupación Astronómica de Madrid tiene a su cargo las actividades de astronomía que intentan dar una visión de la ciencia de los astros en la época en que ésta empezó a adquirir carácter científico. Para complementar esta visión se ha instalado también el Balcón del mundo, en colaboración con importantes organismos aeroespaciales. Se trata de un moderno equipo alemán que retransmite imágenes directas de la tierra con gran detalle que está conectado con el satélite Meteosat. Un ingeniero especializado atiende al público interesado en observar los aspectos que se ofrezcan cada día.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras teatro
- Plaza Mayor
- Festivales teatro
- Teatro
- Premios
- Vivienda
- Artes escénicas
- Eventos
- Espectáculos
- Urbanismo
- Sociedad
- Cultura
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política