_
_
_
_
_

Nicaragua acepta armas de todos los países que quieran vendérselas, afirma su embajador en Moscú

Pilar Bonet

"Nicaragua recibe armamento para su defensa de todos los países que quieren dárselo, y buscará los aviones interceptores caza que necesita, sean Mig soviéticos o Mirage franceses, cuando tenga capacidad para operarlos". Así lo manifestó en una entrevista con EL PAÍS el embajador de Nicaragua en Moscú, Jacinto Suárez Espinosa, de 37 años, miembro de la Asamblea Sandinista y uno de los forjadores históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el que ingresó en 1963.

"Se nos dice que no nos armemos, pero nadie nos garantiza que no se nos va a agredir", señala Jacinto Suárez, quien en tiempos de régimen somocista permaneció más de siete años en la cárcel, compartiendo su suerte con el hoy coordinador de la Junta nicaragüense, Daniel Ortega. Suárez, que representa a su país en la URSS desde 1981, fue detenido en 1967 en relación al asalto de una lechería cuyo nombre era La Perfecta y donde resultó muerto uno de sus compañeros.Fue liberado, junto con Daniel órtega y otros dirigentes sandinistas, y trasladado a Cuba en 1974, en el marco de la acción 27 de diciembre, en la cual se canjearon los rehenes -apresados en un cóctel en honor del embajador de Estados Unidos en Managua por un grupo de prisioneros políticos.

"Defendemos el derecho soberano a defendernos. Solamente EE UU nos lo ha negado. Se dice que podemos ser una amenaza, pero en realidad nunca hemos agredido a nadie".

A finales de junio, Suárez acompañó por varios países socialistas a Daniel Ortega, que realizaba una gira por la zona con punto final en Moscú. La visita, según todos los indicios, tenía por objeto conseguir que la URSS mantuviera e incluso incrementara sus suministros de armas. El tono de los comunicados emitidos entonces hizo pensar que este principal objetivo no se había logrado. El embajador de Nicaragua niega, sin embargo, que Ortega fuera a Moscú para conseguir nueva ayuda militar. "¡Pero si ni siquiera hablé con militares! En realidad, el objetivo del viaje fue económico".

Jacinto Suárez reconoce que su país recibe armamento producido en diferentes países, incluida la URSS, pero prefiere no entrar en detalles sobre el tema. "Obviamente, no podríamos sostener la guerra que tenemos con nuestros propios recursos. Tenemos donaciones de países europeos. Y recibimos ayuda militar de la URSS y de otros Estados socialistas, así como árabes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_