Milton Nascimento cierra con ritmos pausados un festival movido
Pese a que el nombre del festival Llegó la salsa unificaba todo el programa, la presentación del brasileño Milton Nascimento estuvo marcada desde antes de la función con una clara diferencia con respecto a los otros recitales. Si en las actuaciones de Blades, Celia Cruz y Caco Senante la gente se aglomeraba cerca al escenario para bailar desenfrenadamente al ritmo de los sones tropicales, el campo de juego del pabellón de deportes del Real Madrid se convirtió en auditorio con un mar de sillas que sujetaban a los entusiastas de la música bailable a sus asientos.
El festival de salsa terminó en realidad con la presentación de Caco Senante y La Platería el día anterior. El recital de Milton Nascimento en Madrid constituyó un punto aparte en varios sentidos. La entrada del magnífico pianista Wagner Tiso y su solo de piano sin mayor preámbulo o presentación desconcertó un poco al público desde sus primeros compases, cuando en una amplia demostración de talento interpretativo se deslizó por las suaves arenas del más puro Jazz contemporáneo, lejano del agitado ritmo del canto y baile latino que lo habían precedido, Los primeros silbidos de confusión se transformaron al culminar esta primera pieza en aplausos entusiasmados. Se había entrado en otros terrenos.Wagner Tiso, maestro, vecino, hermano, compadre y amigo del alma de Milton Nacimento, según nos cuentan, ha actuado en el Festival de Jazz de Montreux y en Estados Unidos con Herbie Hancock y Wayne Shorter. Milton Nascimento también ha recibido la influencia del jazz contemporáneo, aunque sus canciones lo remiten a una relación más profunda con la música de su país. Durante dos horas ininterrumpidas el sensible cantante y compositor brasileño complació a un auditorio que, de pie y casi sin poder moverse a causa de las sillas, intentaba unirse al ritmo de sus composiciones. Milton Nascimento casi no habló; no es un hombre-espectáculo de los que aciertan al público tanto con sus palabras como con sus canciones, él sabe que sus aciertos y el reconocimiento que puede ofrecer a su auditorio sólo se pueden traducir en música interpretada con sentimiento. Y eso fue lo que hizo.
Babelia
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