_
_
_
_
Crítica:La salsa se fue de Madrid
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La magia de Brasil

Después de un tema de piano interpretado en solitario por Wagner Tiso, con más de clásico que de brasileño, y un tema de resonancias funkys y rockeras a cargo del cuarteto completo, salió a escena Milton Nascimento que inició la actuación con un canto de resonancias africanas que se transformó en un recital de canciones de remotas cadencias y sonido perfectamente contemporáneo. Sobrio, sin concesiones espectaculares, con una formación instrumental clásica donde las haya -piano, bajo, guitarra eléctrica y batería- el recital del brasileño, que se integra difícilmente en el concepto de salsa, fue un ejemplo de creación de ambientes tensos o relajados, a través de canciones que ejercen un extraño y atractivo poder de fascinación, capaz de vencer las resistencias de quienes esperaban oir salsa y escucharon otra cosa.Milton Nascimento es, sobre todo, un creador de canciones hermosas y poderosas, que encuentra sus raíces en la música afro-brasileña, pero que no practica ni la samba ni la bossa, sino un estilo personal e instransferible en el que se mezclan influencias del jazz o el rock, cuidadosamente medidas para no perder la identidad, e inteligentemente desarrolladas con la colaboración de un magnífico grupo, capaz de unir un sonido duro, fuerte y compacto, en los temas más rápidos, con matizaciones sutiles e inspiradas en las canciones lentas.

Milton Nascimento y Wagner Tiso

Pabellón de Deportes del Real Madrid.4 de julio, 10 noche

Más información
Milton Nascimento cierra con ritmos pausados un festival movido

Wagner Tiso, pianista, amigo y acompañante de Nascimiento desde hace años hizo con el resto del grupo otros dos temas en medio del recital, adentrándose con sabiduría por el ambiguo camino del jazz rock, más jazz en él y mas rockero en el resto del grupo. Juntos completaron un recital que será recordado tanto por su calidad intrínseca como por sorprendente y agradabilísima buena respuesta del público.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_