Muestra de obras extranjeras del Museo de Arte Moderno barcelonés
El Museo de Arte Moderno de Barcelona inauguró ayer una exposición de 69 obras (57 pinturas y 12 esculturas) pertenecientes a su fondo de obra de autores extranjeros. Simultáneamente, el museo presentó un catálogo en el que se ha inventariado todo el fondo de autores extranjeros de la institución, consistente en 229 obras.La exposición, que permanecerá abierta hasta septiembre, está ubicada en las tres nuevas salas del museo, que ocupan una de las dos alas del piso superior. Como dijo la directora del museo, Cristina Mendoza, en la inauguración, "ésta es la exposición que más ilusión nos hacía inaugurar desde que tenemos habilitadas las nuevas salas, y también ha sido una de las más laboriosas en su preparación, porque todos los cuadros expuestos han tenido que ser restaurados".
Entre las 69 obras exhibidas se incluyen pinturas y esculturas de artistas franceses, holandeses, bel gas, italianos, británicos, alemanes, austríacos y checos. Hay, por ejemplo, dos bronces de Rodin -adquiridos por el museo en 1907-, una escultura del belga Meunier y lienzos de los pintores franceses Alfred Sisley, Ernest Jean Delahaye, los británicos Robert Anning Bell, Brangwyn y Rackham, del alemán Sohn-Rethel de los holandeses Bisschop, De Bock y Dooyewaard. En conjunto la exposición -algo escasa e nombres de primera línea- presenta una panorámica interesante de artistas europeos del siglo XIX
La edición del catálogo completo de obra extranjera del Museo de Arte Moderno significa -en palabras de su directora- el cumplimiento de un objetivo intermedio en la tarea a largo plazo que los responsables del museo se han fijado como prioritaria, que es e inventariado y catalogación de todo el fondo de la institución. La táctica elegida para simplifica esta tarea es realizar catálogo parciales por pintores, por época o por áreas concretas.
Procedencia de las obras
Un aspecto especialmente notable de las más relevantes obras extranjeras de que dispone el museo es el modo como fueron adquiridas muchas de ellas. A partir de 1a Exposición Universal de Barcelona, en 1888, se estableció la costumbre de realizar periódicamente exhibiciones de artes plástica y en el Palacio de las Bellas Artes, un edificio construido para aquella exposición.Estas exhibiciones de arte s realizaron periódicamente hasta 1929, y fueron especialmente relevantes las de 1907 y 1917. En 1a primera, acudieron a Barcelona los máximos pintores impresionistas del momento, pero sus obra no hallaron eco entre los responsables culturales barceloneses en cargados de elegir las adquisiciones.
Aquel año, no obstante,-fueron adquiridos los dos bronces de Rodin que posee el museo. En 1917, la guerra europea impedía el normal desarrollo de la actividad turística en Francia, y el Palacio de las Bellas Artes de Barcelona volvió a acoger a los máximos artista franceses. Esta vez, las adquisiciones más importantes fueron ser das telas de Alfred Sisley y François Flameng, ambas visibles en 1a exposición inaugurada ayer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.