Plantas de incineración de basuras provocan emanaciones de dioxina en Hamburgo
Los responsables del medio ambiente de Hamburgo (República Federal de Alemania) han iniciado un proceso que podría conducir al cierre de todas las plantas de incineración de basuras domésticas en este país.Según los análisis, dos plantas de ese tipo en la citada ciudad expelen hasta 0,7 nanogramos (milmillonésimas de gramo) del veneno 2,3,7,8-tcdd, popularmente conocido como el veneno de Seveso (dioxina). Similares valores se obtendrían, según las autoridades de Hamburgo, en la mayoría de las plantas de quema de basuras que hay en el país.
El mes pasado hubo que clausurar una planta similar en la ciudad de Darmstadt, porque no estaba garantizada la eliminación de los residuos de dioxina producidos en el proceso de incineración. Según los expertos, ese veneno se origina en la combustión de recipientes de plástico, como los utilizados para envasar yogures o margarina.
Un reciente reportaje de la televisión alemana en el que se denunciaba el nacimiento en Hamburgo de criaturas con malformaciones atribuidas a la dioxina provocó la alarma entre las embarazadas de esa ciudad. Una médica vietnamita comparó los casos de malformaciones registrados en Hamburgo con los que se produjeron en Vietnam a raíz de la utilización por el Ejército norteamericano del herbicida conocido con el nombre de agente naranja. Como consecuencia de las críticas de diversas organizaciones ecologistas, así como de las denuncias de la prensa, las autoridades socialdemócratas de Hamburgo ordenaron, a finales del pasado mes, el cierre de la empresa química Boehringer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salud materna
- Ecologismo
- RFA
- Tratamiento residuos
- Alemania
- Malformaciones congénitas
- Residuos
- Ecologistas
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Enfermedades genéticas
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Protección ambiental
- Especialidades médicas
- Ideologías
- Sanidad
- Urbanismo
- Embarazo
- Reproducción
- Medicina
- Salud