Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la RFA hará elogio público de Octavio Paz

El nuevo presidente de Alemania Federal, Richard von Weizsaecker, pronunciará la laudatio del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, galardonado este año con el Premio de la Paz de los libreros alemanes "por su obra, que significa una búsqueda de lo que puede llevar al mundo de nuevo a la unidad, más allá del dogmatismo y la ideología totalitaria". Dicho acto tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Francfurt que será inaugurada el próximo 2 de octubre por el canciller federal, Helmut Kohl.Paz, cuya obra es conocida en la RFA, y sus obras El laberinto de la soledad y El arco y la lira están traducidas al elemán, recibirá su premio, dotado con 1.400.000 pesetas el 7 de octubre, un día antes de la clausura de la feria.

La asociación de libreros alemanes que concede anualmente desde el 1951 este premio afirmó que el pensamiento de Paz "aporta una visión de conjunto insólita sobre la cultura hispanoamericana, europea e indígena. Al mismo tiempo es la búsqueda de un centro. Una búsqueda de lo que puede conducir al mundo de nuevo a la unidad".

Hasta ahora, el único escritor en lengua castellana que había ganado el prenúo fue el poeta nicaragüense y actual ministro de Cultura de su país, Ernesto Cardenal, en 1980.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 1984