Los Reyes de España inauguran los cursos de la Menéndez Pelayo en su primera visita oficial a Cantabria
Los Reyes de España presidieron ayer en Santander la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coincidiendo con su primera visita oficial a Cantabria. La lección inaugural estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración del Banco Central, Alfonso Escámez, que sirvió de introducción al curso que, en torno a las repercusiones de la crisis financiera internacional en Latinoamérica, se inició ayer.
Por su parte, el rector de la UIMP, Santiago Roldán, destacó el agradecimiento que españoles y universitarios muestran ante la función reconciliadora de la Monarquía y por su impulso de la cultura. Intervinieron también en el acto académico la secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Carmina Virgili, y el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez.El rector de la UIMP inició su intervención dirigiéndose a los Reyes de España, reafirmando el papel de primer orden que en la recuperación del "pulso histórico de España" ha desempeñado y desempeña la Corona.
Roldán se hizo eco del agradecimiento, "como españoles y universitarios", porque en los Reyes se "encarne la reconciliación nacional de nuestra historia contemporánea" y por su empeño en impulsar la cultura, que "constituye el principal soporte de la libertad y el progreso de los pueblos".
Se refirió después el rector de la UIMP al esfuerzo realizado por ésta para incrementar las actividades académicas, que han pasado de los 49 cursos y seminarios celebrados el pasado año a los 69 programados en el actual, al tiempo que se ampliaba también el período lectivo en tres semanas.
El crecimiento cuantitativo que supone el más extenso programa realizado por la UIMP en sus 51 años de historia tiene también incidencia en términos cualitativos, esperándose la obtención de mejores resultados, "convencidos de las excepcionales condiciones que tiene esta universidad de verano para hacer del trabajo intelectual una tarea a la vez exigente y gozosa".
El reforzamiento de las actividades académicas científicas, con la inclusión de cursos y seminarios sobre biología, medicina, informática y nuevas tecnologías, en número de 20, también fue destacada por el rector, que reseñó la introducción en el campo de las humanidades de cuatro seminarios que girarán en torno a la música, y entre los que destaca el que dirigirá el tenor Alfredo Kraus.
La mayor presencia internacional, dentro de la cual destacan los cursos para extranjeros -que este año reunirán a más de 1.300 alumnos procedentes de 30 países-, y la intensificación y ampliación de la colaboración institucional con otras entidades y fundaciones son asimismo aspectos novedosos destacados en su intervención por el rector de la UIMP.
Dentro de esa colaboración especial, mención merecen los proyectos llevados a cabo en colaboración con las entidades financieras (Banco de Santander y Banco Central), así como los puestos en marcha en relación con las instituciones cántabras: universidad, Consejería de Cultura del Gobierno regional, festival internacional y Ayuntamiento de Santander. Toda esta actividad se realiza, según afirmó Roldán, con un presupuesto que no supera los 350 millones de pesetas.
Con una extensa referencia al homenaje a Latinoamérica que a lo largo de los tres próximos meses desarrollará la UIMP, con cuatro seminarios y cursos diseñados en colaboración con el ICI, concluyó la intervención del rector. Esta colaboración se enmarca, según manifestó Luis Yáñez, en los preparativos del V Centenario del Descubrimiento de América, que se celebrará en 1992.
La situación económica mundial y su influencia en Latinoamérica fue el tema escogido por el presidente del Consejo de Administración del Banco Central, Alfonso Escámez, para desarrollar la lección inaugural. "La crisis iberoamericana necesita soluciones políticas", afirmó el conferenciante, que reconoció el esfuerzo realizado por esas naciones para iniciar una política de ajustes y de moderación una vez que la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) puso de manifiesto las dificultades que encuentran dichos países para hacer frente a la deuda exterior contraída. Según Escámez, el agravamiento del problema en las economías de los países deudores, no sólo en los de Latinoamérica, se debe, fundamentalmente, a la fortaleza del dólar.
La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea no sería pensable, en opinión del conferenciante, sin una salvaguarda, a través de cierto estatuto especial, de las relaciones con los países latinoamericanos, de donde, afirmó, procede el 12% de las importaciones españolas.
"Europa e Iberoamérica, dos proyecciones de un mismo sentido universal que caracteriza lo español", afirmó Escamez, "están llamadas a colaborar íntimamente en esta hora crucial de su devenir económico".
Después de que don Juan Carlos declarase oficialmente abiertos los cursos de verano, la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, interpretó el Gaudeamus igitur, con el que concluyó el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.