El Senado de EE UU rechaza la reducción de tropas en Europa
El Senado estadounidense rechazó el pasado miércoles (madrugada del jueves en España), por 55 votos contra 41, la propuesta del senador demócrata Sam Nunn, que pretendía reducir en 90.000 hombres las tropas norteamericanas estacionadas en los países europeos miembros de la OTAN. La votación se produjo tras 17 horas ininterrumpidas de debates, en el contexto de la aprobación del presupuesto de defensa, que alcanzará la cifra récord de 291.000 millones de dólares (unos 45 billones de pesetas) para el próximo año fiscal.
Los europeos contribuyen demasiado poco en los gastos de la defensa occidental, según el senador Nunn, que abogó ante el Senado para que los países europeos miembros de la OTAN cumplan el compromiso adoptado en 1978 de incrementar en un 3% anual el gasto militar. Actualmente, la media de aumento de presupuestos de defensa en Europa varía entre el 1,2% y el 1,7%, mientras que en Estados Unidos la subida anual oscila del 4,9% al 9% desde 1980. Para convencer a los Gobiernos europeos de que los contribuyentes estadounidenses, según Nunn, "no son los únicos que deben pagar para la defensa europea", el senador demócrata por el Estado de Georgia intentó proponer la reducción de personal militar norteamericano en Europa en 90.000 hombres antes de 1990.El argumento de Nunn se basa en que los Gobiernos europeos no dedican toda la atención necesaria para mejorar el nivel de sus fuerzas convencionales, lo que supondría un rápido recurso a las armas nucleares en el escenario europeo, en caso de ataque soviético.
Para Nunn, la mejor fórmula para motivar a los europeos, en pro de un mayor gasto defensivo, pasa por una disminución de las fuerzas estadounidenses en Europa occidental.
Sin embargo, la Administración Reagan logró convencer a los senadores republicanos -que controlan la mayoría en el Senado- para adoptar un compromiso que mantendrá el actual número (326.414) de soldados estadounidenses ubicados en las bases europeas de países de la OTAN para los próximos cinco años.
Simultáneamente al rechazo de la propuesta del senador Nunn -que equivale, de todas formas, a una advertencia hacia los Gobiernos europeos de la OTAN para que suban sus presupuestos de defensa-, el Senado recomendó a la Administración la ratificación de los tratados para la limitación de las pruebas de explosiones de armas nucleares, subterráneas en particular, negociadas entre soviéticos y estadounidenses en 1974 y 1976.
En cuanto al presupuesto de defensa de EE UU para 1985, la decisión del Senado de gastar 291.000 millones de dólares contrasta con la propuesta de la Cámara de Representantes de dedicar sólo 284.000 millones de dólares al gasto militar.
Las diferencias, que intentará resolver una comisión mixta de senadores y representantes, radican en el futuro de los nuevos misiles intercontinentales MX, los cohetes antisatélites, el proyecto de un sistema defensivo de mis¡les en el espacio y el incremento de gastos militares para Centroamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.