_
_
_
_

Un acto de homenaje a Latinoamérica abrirá los seminarios de verano de la Universidad Menéndez Pelayo

Está previsto que los Reyes presidan la inauguración oficial del curso

La inclusión de 80 profesores norteamericanos entre los 700 especialistas que participan en los 67 seminarios que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) constituye una de las novedades más destacables del curso que oficialmente se inaugura el 2 de julio en Santander con una solemne sesión presidida por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. El acto de apertura estará dedicado a Iberoamérica y están previstas las intervenciones de Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana; Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, y Santiago Roldán, rector de la UIMP.

La presencia de los Reyes de España en el acto inaugural se inscribe dentro de la visita que los monarcas realizarán por la comunidad autónoma de Cantabria, según confirmaron ayer en la UIMP. Durante dicho acto de apertura el rector de la UIMP, Santiago Roldán, impondrá la medalla de la universidad al tenor Plácido Domingo, a quien se le ha pedido que interprete el Gaudeamus igitur durante la ceremonia.El homenaje a Iberoamérica (un viejo proyecto del rector) prosigue a partir del mismo día 2 con la inauguración de tres seminarios: Iberoamérica y la crisis financiera internacional, dirigido por Luis Blázquez Torres y dirigido en colaboración con el Banco Central; Mito y sociedad en América, dirigido por Manuel Gutiérrez Estévez, e Iberoamérica y el nuevo orden infonnativo, dirigido por Miguel Ángel Aguilar. A lo largo de todo el verano, hasta el 31 de septiembre, se desarrollarán hasta un total de 16 seminarios en Santander, Sevilla, Barcelona y Segovia.

Santiago Roldán, de 44 años, cumple este verano su segundo año como responsable de la UIMP. Siguiendo con su deseo inicial de vincular las inquietudes populares al mundo académico, el programa de este año incluye temas que hasta ahora no se habían debatido en ámbitos universitarios, pero que ocupan los primeros lugares en las preocupaciones de la gente de la calle.

Estas innovaciones recogidas en el programa de actividades coexisten con el desarrollo de temas humanísticos ya tradicionales en la UIMP (historia, literatura, etcétera).

El único cabo suelto que todavía tiene el rector está en la concesión de 80 bolsas de viaje para los profesores de las universidades norteamericanas invitados a participar (el año pasado asistieron 25). La aprobación final depende del Comité Conjunto Hispano-norteamericano de Asuntos Educativos y Culturales. "Es fundamental su presencia -argumenta Roldán- porque todos han sido elegidos por los directores de los seminarios y están considerádos como las máximas autoridades en sus respectivos campos".

Presencia de la ciencia

La programación de temas científicos incluye por un lado temas médicos y por otro los avances tecnológicos aplicados a la infomación. En el primer apartado se incluye un seminario sobre los aspectos básicos de la oncología médica, dirigido por Pilar España, que se celebrará del 9 al 13 de julio. Otro seminario incluido dentro del grupo de temas de medicina tratará de las bases moleculares y celulares en el sistema inmune, dirigido por Jesús Sebastián Audina.La preocupación ciudadana por la salud mental tendrá algunas respuestas en el seminario titulado Un siglo de psicoanálisis: 1883-1983. José Rallo Romero, de la Fundación Jiménez Díaz, presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, dirigirá este seminario.

Una de las actividades que más interés ha suscitado, según las solicitudes de inscripción llegadas al rectorado, es la que examinará el tema dedicado a nutrición y química de los alimentos, seminario dirigido por Francisco Grande Covián.

Además de estos temas, considerados como novedad en el palacio de la Magdalena, el programa elaborado por la UIMP (financiado con un presupuesto de 335 millones de pesetas) incluye apartados dedicados a la música (Kraus escuchará a 12 personas seleccionadas por los mejores conservatorios del mundo), el futuro de las pensiones en España, la reforma política y el derecho, el papel de la Hacienda pública española durante la Restauración o la simbología actual del erotismo.

Respecto a los temas que puedan considerarse de interés general y que no han sido incluidos en los seminarios, Roldán piensa que está casi todo recogido y que hay algunos seminarios que admiten el desarrollo de aquellas materias a las que no se les ha dedicado un seminario específico. Como ejemplo de esto, Roldán estima que el seminario dedicado a Justicia y reforma militar puede recoger debates sobre los movimientos pacifistas europeos o el rechazo a la integración en los llamados bloques defensivos.

Ayuda empresarial

Una importante novedad introducida por Santiago Roldán en la UIMP es la ayuda económica procedente de empresas privadas y de instituciones públicas, tanto en lo que a dinero se refiere como a colaboración en la realización de seminarios, si bien este último punto se desarrollará el próximo curso. La UIMP, siguiendo la tendencia de las universidades norteamericanas y de muchas europeas, inició hace 18 meses una campaña publicitaria solicitando a las empresas privadas y a las instituciones públicas que colaboraran con un millón de pesetas. La respuesta, dice Roldán ha sido muy importante. "En tan poco tiempo, 50 empresas han respondido (20 privadas y 30 públicas), y esa colaboración quiero que se extienda a la realización de los seminarios, para que nos proporcionen expertos en determinados temas. Se trata de que, sin que esas ayudas supongan una interferencia en el libre ejercicio intelectual de los seminarios, podamos disponer de una colaboración que va a ser muy importante para todos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_