Reagan precisa las condiciones para celebrar una 'cumbre' con Chernenko
El presidente Ronald Reagan, sometido a nuevas presiones de su partido para que celebre una cumbre con Konstantín Chernenko, tenía previsto precisar en una conferencia de prensa celebrada la pasada madrugada las condiciones de tal encuentro. En Moscú no se considera factible a corto plazo tal reunión.Según fuentes de la Administración, el presidente iba a intentar disipar la impresión negativa que ha dejado el rechazo de la Casa Blanca a celebrar cumbres anuales con los soviéticos con un orden del día preciso. Reagan sostiene que no ha cerrado la posibilidad de tal encuentro, pero que debería celebrarse siempre que esté bien preparado y haya posibilidades de obtener resultados tangibles.
La propuesta de celebrar cumbres periódicas fue inicialmente propuesta por el demócrata Walter Mondale y recogida más tarde por los republicanos, del Congreso, que temen las consecuencias electorales de una falta de diálogo con Moscú.
Leónidas Zamiatin, adjunto al jefe del departamento de información internacional del Partido Comunista de la Unión Soviética, manifestó a yer en Moscú que no cree posible la inmediata celebración de una cumbre. La reunión "será posible cuando este encuentro sea preparado".
EE UU, por otra parte, abandonó ayer en Viena el debate sobre la militarización del espacio que celebra el comité de las Naciones Unidas que estudia el uso pacífico del espacio. El jefe de la delegación norteamericana, Otho Eskin, manifestó que su país podría llegar a abandonar el propio comité.
La reacción estadounidense fue una respuesta a la decisión del comité de la ONU de incluir en la agenda de la presente reunión anual una discusión sobre la guerra de las galaxias.
El organismo fue creado en 1959 como foro mundial para tratar del derecho del espacio, de la explotación de los recursos del espacio exterior y de la tecnología de cooperación en el espacio, por lo que Eskin manifestó ayer que la prevista discusión del comité no tiene nada que ver con los principios constitutivos. "No participaremos en este debate", dijo.
La de ayer era una sesion preparatoria de la sesión que hoy comienza oficialmente en la capital austríaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ronald Reagan
- Escudo antimisiles
- ISD
- Guerra fría
- Espacio aéreo
- Ejército aire
- URSS
- Conferencias internacionales
- Contactos oficiales
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Fuerzas armadas
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Armamento
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- ONU
- Transporte aéreo
- Historia contemporánea