Argentina aprueba la carta de intenciones al FMI
El Gobierno argentino aprobó en la madrugada del domingo una carta de intenciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), con la aspiración de renegociar sin recesión ni concesiones la deuda externa del país, informa Efe.En el documento -aprobado pocas horas antes de que el presidente Alfonsín iniciara su visita a España- se afirma que la amortización de los 45.000 millones de dólares (más de 6,7 billones de pesetas) que se deben, será afrontada sobre la base de un programa económico "sin desmedro de los intereses del país y de la dignidad nacional".
La carta fue firmada por el Gobierno, después de una ardua y extensa negociación con el FMI, que implica también el inicio de negociaciones con la banca acreedora internacional privada. Sin embargo, el texto no refleja la intención de pagar sólo la "deuda legitima", como habían afirmado en diferentes declaraciones el propio Alfonsín y el ministro de Economía, Bernardo Grispún.
Esta definición, que por mucho tiempo fue el eje de la posición del Gobierno radical, junto con el rechazo de "recetas recesivas", ha desaparecido del lenguaje oficial desde que la carta de intención entró en su etapa de resolución. Bernardo Grispún indicó en un debate parlamentario hace poco tiempo que existen unos 30.000 millones de deuda exterior que no están justificados de modo alguno. La carta de intención al Fondo Monetario Internacional aprobada, será enviada hoy al Congreso Nacional y a todos los partidos políticos, lo que sin duda reavivará un debate latente desde que Raúl Alfonsín llegó a la presidencia de la República. Sin embargo, la carta de intenciones no necesita el aval del Parlamento, según explicó el portavoz del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condonación deuda
- Tercer mundo
- Comercio internacional
- Argentina
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Deuda externa
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Finanzas internacionales
- Geopolítica
- Organizaciones internacionales
- América
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































