_
_
_
_
_

Homenaje a Luis Buñuel en la Universidad de Yale

Se ha clausurado el homenaje que en la Universidad de Yale, Estados Unidos, se le rindió al cineasta español Luis Buñuel. A su vez, en una de las galerías del recinto universitario, se expuso la obra gráfica del pintor José Hernández. Las películas más importantes de Buñuel fueron presentadas al joven público estudiantil de aquella universidad.Como parte del homenaje se desarrolló un simposio sobre la obra de Buñuel. Para estos fines se reunió un grupo de críticos españoles y extranjeros. Entre los españoles (que casi todos eran amigos personales de Buñuel) se encontraban J. Francisco Aranda, Manuel Durán, José Hernández, Agustín Sánchez Vidal, Luis García Abrínes, Paco Ignacio Taibo y Emilio Sanz de Soto. Los extranjeros eran entre otros Peter Brooks, Mary Ann Caws, Marvin d'Lugo y Roberto González Echevarría.

La organización de los actos estuvo a cargo de la profesora Shirley Mangini, cuyo entusiasmo por España y por la obra de Buñuel se vio secundado por el apoyo del Spanish Institute, de Nueva York; el Whitney Humanities Center, de Yale, y el departamento de español y portugués de esta misma universidad.

En conjunto, las discusiones sobre la obra de Buñuel vinieron a coincidir en subrayar que la actitud frente al cine que Buñuel tenía no era solo la de un intelectual, sino ante todo la de un auténtico genio creador.

Todos los participantes estaban de acuerdo en que gran parte de la obra de Buñuel se fundamentaba en realidades españolas mucho más simples de lo que parecían en sus películas, pero que la falta de conocimiento por parte de los críticos transformaron la obra de Buñuel en una parafernalia de símbolos freudianos.

Como bien dejó sentado Sanz de Soto, la obra de Buñuel posee la "transparencia de la poesía". Y es la imagen de Luis Buñuel como un cineasta-poeta la que al final vino a prevalecer en todo el simposio.

Paralelamente a las discusiones sobre la obra de Buñuel se presentó una exposición de aguafuertes del pintor español José Hernández. La obra de Hernández, junto a las películas del cineasta aragonés, hicieron que durante una semana se viviera en esta universidad bajo el signo del arte español.

Gracias al enorme esfuerzo de Shirley Mangini, esta semana de homenaje a Buñuel estuvo bajo el signo de la autenticidad en el arte y en la labor crítica, bajo la armonía de la amistad creadora (otra forma de detener el tiempo y sus ataques) y la certeza de que la nueva España, que es la que representa José Hernández, estaba ya en ciernes en aquellos creadores del pasado inmediato que, como Buñuel, supieron mantenerse, tanto en el arte como en la vida, del lado de la verdad y la libertad creadoras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_