_
_
_
_
Tribuna:Se expone en Madrid una muestra del nuevo expresionismo alemán occidental
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gran panoramíca de la pintura alemana actual

Está abierta al público madrileño desde el pasado 21 de mayo, en el Palacio de Velázquez del Retiro, la muestra colectiva Origen y visión: nueva pintura alemana, con obras de 17 artistas del que se viene llamando nuevo expresionismo. Detrás de este espléndido montaje está la personalidad de uno de los críticos más notables en la presente década, Christos Joachimides, justamente famoso por haber realizado, junto a Norman Rosenthal, ese par de importantes exposiciones tituladas, respectivamente, New spirit in painting y Zeitgeist, celebradas en Londres, 1981, y Berlín, 1983.El interés de la presente muestra responde a que nos proporciona, con la amplitud y el rigor necesarios, la oportunidad de conocer una de las corrientes pictóricas más universalmente famosas en la actualidad, a la que, por fortuna, aunque lentamente, se va incorporando nuestro país. Quiero decir que, con ello, Barcelona y Madrid empiezan a parecerse a otros centros artísticos donde discurre información directa sobre las novedades artísticas más significativas.

Más información
Expresionismo y romanticismo

La explicación es, desde mi punto de vista, clara: Joachimides no es sólo un promotor gratuito de su personal gusto, tiranizando la realidad para que coincida con sus intereses; es un estudioso de la misma y sabe plasmarla. Así queda de manifiesto en la combinación de didactismo y belleza con que ha llevado a cabo la presentación de un asunto complejo. ¿Por qué complejo? Porque lo seleccionado no es un grupoo movimiento concreto ni abarca una sola generación; y porque resumir, con algunas obras impertantes y sólo 17 autores, 20 años de actividad creadora, no es fácil.

En este sentido, he de resaltar cómo Joachimides ha aprovechado al máximo las posibilidades extraordinarias del Palacio de Velázquez, habitualmente convertido en una especie de alquería de odiosas concepciones culturales aldeanas, pero demostrando que su radiante atmósfera espacial puede plegarse a una explicación visual ordenada y congruente. Sin tramoyas feriales ni etiquetas tautológicas, hace lo que hay que hacer: enseñar a ver pintura. He aquí la fórmula, teniendo en cuenta que esta pintura expresionista alemana no responde a una tendencia organizada, sino a un movimiento orgánico con raíces fnuy hondas en una tradición que se remonta a siglos, pero que se renueva en el actual tanto en el expresionismo de la vanguardia germánica como en su rebrotar desde hace 20 años.

Pues bien, la fórmula es así: un primer abanico, donde ha seleccionado las obras primeras de las figuras tutelares de esta corriente -Baselitz, Penck, Hódicke, Immendorff, Koberling, Túperz-; luego, amplios espacios donde respiran cuadros de gran formato de los principales pintores; finalmente, pequeñas capillas laterales donde, por lo general, están representados los nombres más recientes. El conjunto da sensación de coherencia y hermosa armonía donde predominan las ásperas. tonalidades sombrías. Hay algunos ejes visuales prodigiosos, como el del tríptico de Anselm Kiefer, la pared de Immendorff o algunos de los correspondientes espacios reservados a Lüperz, Hödicke, Hacker, Penck... Creo, por tanto, que se puede gozar y aprender mucho con esta muestra del arte alemán actual.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_