"La genétisca es una de las ciencias básicas de cara al desarrollo de la vida humana en el año 2000" afirma el profesor galardonado
"La genética es una de las ciencias básicas de cara al desarrollo de la vida humana en el año 2000". Antonio García-Bellido, premio Príncipe de Asturias de Investigación explica con estas palabras la importancia de esta ciencia "que, hoy por hoy, es una investigación básica pero que es el fundamento de la investigación aplicada del mañana".Para este científico, jefe del laboratorio de genética del desarrollo del Centro de Biología Molecular que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad Autónoma de Madrid, su trabajo "supone un reto intelectual, para entender las bases del desarrollo de los seres vivos, aunque en este momento no se puedan predecir sus aplicaciones inmediatas".
Para Antonio García-Bellido el premio ha sido "una sorpresa muy agradable para mí, pero el premio me parece más importante porque tiende a destacar el trabajo humilde de los investigadores de laboratorio. Es esperanzador que la sociedad comience a ocuparse de los científicos, que muchas veces están abandonados".
García-Bellido entiende que sus investigaciones tienen una función específica en el campo de la genética. "He llevado el análisis genético al nivel celular. Antes la genética estaba en niveles del organismo y era importante describir el organismo en términos de genes y de células. Quedaba por entender qué hacen los genes en el nivel celular y cómo se expresan, es decir, cómo se expresan los factores hereditarios en la formación de tejidos y morfología de los seres vivos".
"Trato de explorar el periodo eclipse desde los elementos genéticos que se heredan en el huevo, hasta que se expresan en el organismo final, y más concretamente trato de entender la función de esos genes en sus interacciones de unos con otros, definiendo la diferenciación celular (la aparición de células diferentes) que determina su comportamiento celular para producir conjuntos o sistemas celulares con una forma o distribución espacial típicas en una especie animal".
El nuevo premio Príncipe de Asturias de Investigación cree que en el plazo de 10 años se habrá conseguido una definición bastante correcta de la diferenciación celular, mientras que será más dificil llegar a entender la morfogénesis.
Antonio García-Bellido dice una y otra vez que no quiere entrar a hablar de la política científica y de investigación que se sigue en España. Sin embargo, afirma que este país está perdiendo un reto y un nivel de investigación si no se plantea una empresa común a diferencia de un servicio. Según García-Bellido existe la necesidad para el investigador español de salir al extranjero, y esto por dos razones: la primera porque la preparación de conocimientos básicos es insuficiente en España, y la segunda porque la ciencia avanza muy rápidamente y los investigadores deben estar al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.