Antonio García-Bellido, premio Príncipe de Asturias de Investigación por sus trabajos sobre desarrollo celular
El genetista madrileño Antonio García-Bellido, de 48 años de edad, fue galardonado ayer con el premio de Investigación Científica y Técnica Príncipe de Asturias, dotado con dos millones de pesetas. El jurado calificador, reunido en Oviedo desde el jueves bajo la presidencia del premio Nobel español Severo Ochoa eligió a García-Bellido por unanimidad, tras seleccionar un total de 57 candidatos.
Según el acta del jurado, el premio ha sido concedido en esta cuarta edición a Antonio García-Bellido, profesor de Investigación y jefe de la sección Genética del Desarrollo del Centro de Biología Molecular de Madrid, "por sus investigaciones sobre la genética del desarrollo y la diferenciación celular. Sus resultados, obtenidos utilizando técnicas originales, representan una contribución relevante para la comprensión de los mecanismos reguladores de la forma y el tamaño de los seres vivos".Uno de los miembros del jurado, el profesor Enrique Sánchez-Monje, catedrático de Genética en la Complutense de Madrid, destacaba poco después de darse a conocer el fallo, a mediodía de ayer, la importancia de las investigaciones de García-Bellido, quien a su juicio "ha abordado el problema de explicar la paradoja de que a partir de una sola célula el huevo o cigoto, que contiene toda la información genética para la forma y funciones del organismo adulto, se forman células, en sucesivas divisiones, que se van diferenciando en su forma y en su función".
"Los métodos empleados en sus investigaciones", señalaba el profesor Monje, "son de una gran originalidad, y sus hallazgos, de relieve internacional, han abierto el camino para llegar a comprender el mecanismo genético de la diferenciación y morfogénesis de los seres vivos".
Según pudo saber EL PAIS en fuentes próximas al jurado, en esta lista final figuraban, además de García-Bellido, el físico Nicolás Cabrera; el bioquímico y catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Losada; el bioquímico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) David Vázquez; el catedrático de Patología Médica, Francisco Orts, y el neurólogo portugués Corino Andrade, de la Universidad de Lisboa. La decisión final del jurado se tomó en torno a las 11 horas de ayer, aunque no fue hecha pública hasta las 12.30. A esa hora, el presidente, Severo Ochoa, dio a conocer el fallo del jurado, integrado por cinco bioquímicos (Severo Ochoa, Federico Mayor Zaragoza, Juan Oró, Julio Rodríguez Villanueva y Francisco Grande Covián), tres ingenieros (José Manuel Fernández Felgueroso, José María Lucía y Enrique Sánchez Monje), un matemático (Enric Trillas), un físico (Antonio Fernández Rañada) y un geólogo (José Antonio Martínez Alvarez).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.