Un hombre del CSIC
Antonio García-Bellido, madrileño de 48 años, científico muy unido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha obtenido la cuarta edición del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, dotado con 2 millones de pesetas. Por encima de otros 56 candidatos, García-Bellido ha sido elegido "por sus investigaciones sobre la genética del desarrollo y la diferenciación celular". El premiado. cuva travectoria es muv conocida en el extranjero, ha declarado, que el galardón va destinado más que a su persona a la humilde labor de los investigadores españoles". García-Bellido ha expresado también la necesidad de que se acometa en España un plan serio de apoyo a la investigación.,Antonio García-Bellido, nacido en Madrid el 30 de abril de 1936, estuvo ligado al Consejo Superior de investigaciones Científicas CSIC) desde que terminó su licenciatura en Ciencias Biológicas en 1958. Becario del CSIC desde que año y colaborador del Conejo a partir de 1965, fue nombralo investigador de este organismo 1971, en calidad de adjunto al instituto de Genética y Antropología. Tres años más tarde, en 1974, fue designado profesor de investigación del CSIC, donde sería director del Instituto de Genética primero y del Centro de Biología molecular hasta 1981.
García-Bellido, hijo del historiador Antonio García y Bellido, amplió estudios e impartió cursos las universidades de Cambridge , Zurich y en el Instituto Tecnológico de California.
En la actualidad sigue ejerciendo como profesor en el Centro de Ecología Molecular de Madrid. además es jefe de la sección de genética del Desarrollo de este centro. El último año acudió como profesor visitante a la división de biología molecular de Sydney (Australia).
En 1983 ingresó como miembro le la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el discurso que pronunció con motivo de su ingreso puso como modelo de trabajo un método operativo apoyado en el análisis sintáctico le la lingüística, para entender la constancia de la forma en las especies vivas y la diferencia de forma entre especies distintas.
García-Bellido es, probablemente, uno de los investigadores españoles más conocidos en el extranjero. Ha sido propuesto para el premio Nobel por el que fue premio Nobel Francis Crick, descubridor, con Watson, de la molécula de la herencia ADN. El investigador español se ha negado a hacer comentarios sobre esta proposición.
El premio Príncipe de Asturias de Investigación ha dado más de 100 conferencias en España y otros países de Europa y América, y ha escrito 78 artículos científicos en libros (10 de los cuales han sido editados en España y 72 en el extranjero).
Esta casado con María Paz Capdevilla, doctora en Ciencias, que trabaja con en el tema de regulación genética. García Bellido se siente amigo de vivir en familia, ama el campo, la música y la lectura. Últimamente se interesa por los libros que tratan del descubrimiento de América.
En opinión del bioquímico español Julio Rodríguez Villanueva, miembro del jurado que otorgó este año el premio de investigación Príncipe de Asturias, la labor de investigación de Antonio García-Bellido "está considerada auténticamente de frontera, con un gran problema a resolver y como meta: tratar de interpretar la lógica del desarrollo a nivel celular y molecular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.