Zaragoza premia la obra de Cheyne, especialista en Joaquín Costa
El profesor inglés George J. G. Cheyne, estudioso de la vida y obra del aragonés Joaquín Costa, ha sido distinguido con la medalla de oro que concede la Diputación Provincial de Zaragoza. Este galardón se concede también al arquitecto y pintor Santiago Lagunas, promotor e integrante del movimiento vanguardista pictórico zaragozano de los años cuarenta, así como a las Cortes de Aragón.
El premio se le concede al profesor Cheyne en reconocimiento a su trabajo en torno a la obra de Joaquín Costa. Inició las investigaciones en 1960, cuando proyectó una tesis doctoral sobre Vida y pensamiento de Joaquín Costa (1846-1911). Ha recogido y analizado la ingente obra de Costa, algunos de cuyos manuscritos están todavía en paradero desconocido y no bien clarificados y estudiados. Uno de los últimos libros de Cheine sobre este tema es Estudio bibliográfico de la obra de Joaquín Costa, publicado por Guarda Editorial, de Zaragoza, con la que ha colaborado como asesor en la edición de las obras completas del pensador.
Pretendió con este estudio "reseñar con exactitud la obra de Costa en toda su amplitud". La clasificación es en obras inéditas, obra publicada en vida de Costa y, por tanto, bajo su control, y obra póstuma, a su vez dividida en la publicada por la biblioteca Costa y la librería Bergua, antologías y biografía y publicaciones eruditas.
En la introducción del libro, Cheyne dice, refiriéndose a Costa, que "durante su vida fue reconocido por los eruditos como un escritor significativo sobre gran variedad de temas, pero no fue hasta 1891, en que intentó influir en la vida política española, y especialmente entre 1898 y 1904, cuando su personalidad empezó a imponerse al público en general y su fama de escritor prolífico quedó firmemente establecida. A su muerte, nadie sabía con exactitud en qué consistía esta obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































