23 abogados y un ingeniero presentan una querella criminal contra el general Pinochet
Un grupo de 24 opositores al régimen chileno presentó ayer una querella criminal contra el presidente, general Augusto Pinochet, ante la Corte de Apelaciones, por presunto fraude fiscal. Los firmantes del escrito -23 abogados y un ingeniero- habían presentado anteriormente otra querella similar contra Pinochet, ante el Tribunal Supremo, por presuntas irregularidades en la adquisición de terrenos en la zona de El Melocotón, al este de Santiago, próximos a una residencia del general.
Según los presentadores de las querellas, Pinochet infringió los artículo 239 y 240 del Código penal chileno por haber "dictado decretos supremos que le favorecen en una operación particular".En esta operación, el fisco perdió cerca de 30.000 dólares (4,5 millones de pesetas) y, según los querellantes, el hecho de que el general haya posteriormente donado los terrenos al Ejército "sólo puede tener un efecto atenuante de la responsabilidad que cabe al jefe del Estado".
El juez nombrado por el Tribunal Supremo para investigar la denuncia original llegó a la conclusión de que no tenía jurisdicción por considerar que Pinochet, en su calidad de presidente, goza de inmunidad. El juez, sin embargo, ordenó que pasase a un juez de lo criminal la parte de la denuncia referente al coronel Ramón Castro Ivanovic, que, en algunos casos, actuó como comprador, y, en otros, como vendedor por orden de Pinochet.
Por otra parte, la multipartidaria opositora Alianza Democrática pidió el lunes al partido comunista la firma de un "compromiso democrático" en una reunión mantenida por ambas fuerzas. La reunión se celebró en la sede del arzobispado de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, en presencia del arzobispo José Manuel Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.