Batalla legal en EE UU por el mercado espacial
La compañía estadounidense Transpace Carriers ha presentado una demanda ante las autoridades estadounidenses contra el consorcio europeo Arianespace, al que acusa de ofrecer precios políticos a los clientes potenciales en Estados Unidos.
Según fuentes de la industria europea y norteamericana, se trata de la primera escaramuza en la guerra comercial para acaparar el mercado de los satélites, que ha entrado en una fase de privatización parcial.Transpace Carriers es una compañía privada que acaba de firmar un acuerdo con la agencia espacial norteamericana (NASA) para comercializar los lanzadores Delta, fabricados por la empresa McDonnell Douglas. Hasta ahora la NASA tenía en Estados Unidos el monopolio de lanzamientos espaciales. Por su parte, Arianespace se ha hecho cargo, desde el lanzamiento que tuvo lugar la semana pasada, de la comercialización y explotación de los "cohetes Ariane, fabricados en Europa.
El éxito de este último lanzamiento, que tuvo por objetivo poner en órbita un satélite privado norteamericano, ha suscitado un gran descontento en Estados Unidos, según aseguraba el pasado domingo la agencia soviética Tass.
Tass afirmaba que Estados Unidos quiere conservar "a toda costa" el monopolio del mercado, del transporte espacial, a pesar de los fracasos obtenidos en los últimos intentos de poner satélites en órbita desde el transbordador espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.