Lang quiere unir al cine europeo para combatir al norteamericano
El ministro de Cultura francés, Jack Lang, protagonizó en el Festival de Cannes la conferencia de prensa organizada por el Bureau de Liason Européen du Cinéma (BLEC), centro de la unión europea para el cine, nueva asociación integrada por los productores, los distribuidores y los exhibidores, junto a las ramas auxiliares, disueltas hasta ahora. El tema era el de convocar una acción colectiva frente a la actual crisis del cine.Abundó en ello Jack Lang, que, desde el principio del festival, ha hecho continuas declaraciones referentes a las medidas de protección al cine francés, que han sido acometidas desde su legislatura y las que van a ser emprendidas en un futuro próximo. El mercado francés del cine es ahora el segundo del mundo occidental, pero Lang considera que sólo en la unión de Europa existe la posibilidad de combatir la colonización extranjera. El ministro utilizó siempre ese eufemismo para definir al cine norteamericano, ya que ni el africano ni el asiático suponen ahora un problema.
A tal fin anunció la convocatoria de un primer encuentro entre los ministros de Cultura de la CEE. El 22 de junio tendrá lugar en Bruselas esta cumbre, que, según Lang, deberá tratar prioritariamente los problemas del cine.
Éste es un debate que ya es frecuente encontrar en todos los festivales, que heredan la convocatoria que los directores de todo el mundo organizaron el pasado año en la isla de Madeira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.