Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los académicos, preocupados por el mal uso del idioma

En un acto-coloquio presidido por Pedro Laín Entralgo se hizo pública, el pasado viernes, la constitución de la Asociación de Amigos de la Real Academia de la Lengua Española, que preside el gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles.El académico Alonso Zamora Vicente señaló la necesidad de crear conciencia en los profesionales de estos medios del importantísimo, papel que juegan como difusores de la lengua castellana no sólo en España, sino en toda la comunidad de hispanohablantes. "Es hora de acabar con ese prejuicio estúpido de los españoles de creerse dueños del idioma".

"La televisión está contribuyendo a ello en gran medida y de forma negativa, al punto que se han convertido más en medios de incomunicación que de comunicación", dijo Alonso Zamora Vicente.

Carlos Luis, Álvarez, Cándido, aseguró por su parte, que los periódicos se escribían mejor durante el franquismo.

Aceptación del neologismo

El mal uso coloquial del idioma y su tendencia a la monotonía y la inflación de los vocablos son los temas que preocuparon fundamentalmente a Domingo García Sabell, quien finalizó su protesta afirmando que el 80% de los españoles no sabe ni escribir una carta.Para Antonio Tovar, el principal problema reside en la invasión de palabras extranjeras, mientras que Fernando Lázaro Carreter destacaba el papel esencial de la radio en relación a la difusión del español. "Antes de la invención del transistor, muchísima gente moría sin haber escuchado nunca el español estándar.

"Hay", continuó Lázaro Carreter, "un desprecio por el lenguaje académico y no se contempla la necesidad de la norma idiomática. Sin embargo, pensamos con nuestro idioma, y por eso debemos reforzar la unidad de nuestra lengua, que, es la infraestructura de nuestro poder político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1984