_
_
_
_
_

Los fabricantes del "agente naranja' indemnizarán a los veteranos de Vietnam afectados

Siete compañías químicas norteamericanas, fabricantes del agente naranja, un poderoso herbicida usado en la guerra de Vietnam, llegaron ayer al acuerdo de crear un fondo de 180 millones de dólares (27.000 millones de pesetas) destinado a los veteranos, y sus familias, que consideran que durante su estancia en Vietnam se vieron afectados al estar en contacto con el herbicida.

Este acuerdo, anunciado ayer en el tribunal del distrito federal de Brooklyn, en el Estado de Nueva York, pone fin a una larga serie de pleitos, iniciada hace más de cinco años por los abogados de las víctimas de los herbicidas, que han damandado repetidamente a Dow Chemical y seis compañías más pidiendo indemnizaciones que alcanzan billones de dólares. Medios jurídicos han señalado que es la indemnización más alta lograda por un grupo de perjudicados en juicios de este tipo en toda la historia de Estados Unidos.Representantes de los damnificados se han mostrado de acuerdo con la solución, indicando que aquellos que no estén satisfechos con el acuerdo logrado deberán iniciar desde el principio nuevas acciones legales. "Los veteranos han ganado su batalla final de la guerra de Vietnan", afirmó Victor Yannacone, el primer abogado que presentó pleito contra las compañías químicas en 1970 y que es considerado entre muchos veteranos como un héroe de su causa. "Sé que la suma conseguida es insignificante", añadió Yannacone, "pero hemos conseguido que se reconozca que hubo culpabilidad y hemos sentado un precedente para futuras acciones legales. Espero que el Gobierno de Estados Unidos reconozca finalmente que las armas químicas son tan peligrosas como las otras y que con el tiempo pueden también matar".

¿Niños con secuelas?

El fondo acordado puede empezar ya a administrarse, a razón de 61.000 dólares diarios (9.150.000 pesetas) o 21 millones de dólares al año (3.150 millones de pesetas), con el fin de cubrir los gastos médicos y de hospitalización de los afectados, y tendrá un plazo de 25 años, ante la eventualidad de que puedan nacer niños con secuelas de la intoxicación. Los veteranos aseguran que el contacto con la dioxina puede causar cáncer y enfermedades de la piel, y dañar los nervios y el hígado.Además de Dow Chemical, las compañías afectadas son: Monsanto, Diamond, Uniroyal, TH, Hercules y Thompson. Todas ellas fabricaron y vendieron a las fuerzas armadas de Estados Unidos cerca de 12 millones de galones de agente naranja y otras mezclas de herbicidas, como, el 2,4,5-T y el 2,4-D), usados entre 1965 y 1970 en Vietnan para desfoliar los bordes de las carreteras y las zonas de jungla que se consideraba podían favorecer las acciones del enemigo.

De acuerdo con los documentos hechos públicos durante el juicio, el agente naranja estaba contaminado con una alta proporción de dioxina, un elemento altamente tóxico que ha causado enfermedades y hasta la muerte en pruebas de laboratorio con animales, pero cuyos efectos en el cuerpo humano aún no han sido determinados con exactitud.

Los representantes de las compañías químicas afirman que no creen que sea el agente naranja el causante de la enfermedad de los veteranos y sus familias, pero que han llegado a este acuerdo por "comprensión hacia la otra parte" y "para evitar años de litigación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_